Ayuntamiento Soria abre canal para recibir propuestas sobre memoria Histórica

Una vía de comunicación a disposición de todos los usuarios que quieran hacer uso de ella

El Ayuntamiento de Soria ha abierto una vía de comunicación para recibir propuestas relacionadas con la aplicación, en esta capital, de la ley de Memoria Histórica, relativas al cambio de nombre de calles, plazas y parques relacionadas con la sublevación militar y el régimen franquista.


El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha celebrado hoy la primera reunión con la Asociación Recuerdo y Dignidad, en la que se ha puesto sobre la mesa la relación de nombres de calles de la ciudad susceptibles de ser modificadas.


En los próximos meses se constituirá esta vía de comunicación, exclusivamente de carácter consultivo, con sus integrantes y normas de funcionamiento.


Formarán parte de ese foro o mesa institucional el historiador Carmelo Romero, el jurista y presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Jacinto Lara, y el presidente de la Asociación Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio.


El pleno del Ayuntamiento de Soria celebrado el pasado jueves retiró la Medalla de Oro de la Ciudad y el título de Alcalde Honorario a Francisco Franco, al tiempo que se condenó el alzamiento fratricida del 18 de julio de 1936, la represión que le acompañó y la dictadura militar subsiguiente.


Bárez ha recordado hoy que los valores democráticos "son incompatibles con cualquier sentimiento hacia una dictadura. No se puede ser demócrata en el Estado español si no se es antifranquista".


En su opinión, parte de la debilidad de la democracia española está relacionada con la falta de reparación de las víctimas del franquismo, la falta de formación sobre ese pasado de la ciudadanía educada tras la muerte del dictador, y la ausencia en las instituciones públicas de actos simbólicos que rechacen sin fisuras esos años de persecución del diferente y de falta de libertades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión