Avanzan los trámites para solicitar un coto de pesca que disuada a los furtivos

Desde hace meses se trabaja en la creación de este espacio desde la reserva de Fuentes hasta el embalse de Mequinenza.

Los desperdicios acumulados son tan numerosos que el pasado fin de semana llenaron en Sástago un camión entero.
Los desperdicios acumulados son tan numerosos que el pasado fin de semana llenaron en Sástago un camión entero.
Heraldo

"Desde la creación del coto del Mar de Aragón, la Ribera Baja del Ebro se ha visto desbordada por los pescadores furtivos que se han desplazado a la zona libre y se ha multiplicado este problema, que acarrea una gran acumulación de basura junto a la orilla". Para Eduardo Andreu, representante en Aragón del grupo contra la pesca furtiva en España, la única solución para poner fin a esta "grave situación" es la creación de un nuevo coto desde la reserva de Fuentes de Ebro hasta el embalse de Mequinenza, un objetivo en el que trabajan desde hace meses representantes de 10 Ayuntamientos zaragozanos, de la comarca y de tres clubs de pesca: Meandros del Ebro (que agrupa a La Zaida, Sástago, Alforque, Alborge, Cinco Olivas, Sástago y Escatrón), El Galacho de Quinto (en Quinto) y La Unión (en Fuentes de Ebro).


El pasado sábado se convocó una asamblea a la que asistieron los principales representantes de las federaciones española y aragonesa de pesca y casting. En ese encuentro se decidió estudiar "su viabilidad económica". "Nosotros –adelantó Andreu– creemos que es factible al 100% y que va a haber más pescadores de los que la DGA piensa". Con la puesta en marcha del coto, manifestó, se garantizaría "el futuro de la pesca" porque se regularían las prácticas furtivas con vigilancia privada. Además, la basura "pasaría a ser responsabilidad del coto". Ahora, este plan "está en manos de la federación y de la DGA, que deberá aprobar y firmar el proyecto".


Fuentes del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo autonómico indicaron que la solicitud la debe presentar la Federación Aragonesa de Pesca y Casting. Cuando se reciba el documento, se estudiará y se dará respuesta.


"Los ciudadanos seguimos indignados con la pesca furtiva, un problema que va a más y para el que buscamos soluciones inmediatas". Para atajar las consecuencias de esta actividad y para regenerar el entorno, los voluntarios de varias agrupaciones colaboran en la recogida de desperdicios y enseres que se abandonan junto al río. El pasado fin de semana adecentaron el término de Sástago, donde recogieron "kilos y kilos de basura", así como todo tipo de objetos, entre los que había una sombrilla rota e incluso un colchón. En noviembre también se actuó en la zona de Quinto.CHA pide más efectivos

El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Quinto presenta hoy en el pleno una moción para conseguir que el municipio solicite al Gobierno de Aragón más medios materiales y humanos para luchar contra los peligros que amenazan al río Ebro a su paso por esta localidad, así como a todo el ecosistema que le rodea. "La pesca furtiva es un problema gravísimo que pone en riesgo el equilibrio del río y sus especies, ya que los furtivos destrozan el bosque de ribera y han convertido algunas zonas en un auténtico basurero", aseguró el portavoz de este grupo, Rubén Tul.


En el documento que se debatirá esta tarde en sesión plenaria se argumenta que los lugares de pesca, los métodos y las especies susceptibles de ser capturadas están reguladas por el Gobierno de Aragón. "Las llamadas mafias que pescan ilegalmente en estas aguas lo hacen ignorando cualquier tipo de regulación, pescando especies no permitidas y sin suelta". En su opinión, este fenómeno "puede acabar en un riesgo de atentado a la salud pública" y, por lo tanto, "es necesario aportar vigilancia en la zona, ya que solo hay una pareja del Seprona encargada de la vigilancia de un entorno de más de 10.000 hectáreas". Al estado de las riberas llenas de basura hay que añadir los árboles que se han arrancado para ganar nuevos espacios.


La moción también recoge el apoyo a las agrupaciones y asociaciones locales que velan por el mantenimiento de estos espacios naturales y sus ecosistemas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión