altas y bajas en el reta

Agosto corta el crecimiento de autónomos

El pasado mes se cerró con 12.641 trabajadores por cuenta propia menos, aunque en el acumulado anual el saldo es positivo (+9.351)

Agosto cerró con 12.641 autónomos menos. /I. Sánchez
Agosto corta el crecimiento de autónomos

Frente a los esperanzadores datos del paro registrado en el mes de agosto (31 desempleados menos), el trabajo autónomo perdió 12.641 afiliados. Es decir, 407 autónomos menos cada día. Se corta así la buena racha de los últimos meses en el número de trabajadores por cuenta propia afiliados al RETA. En términos anuales -agosto de 2013 respecto al mismo mes de 2012- la caída es de 16.082. De todas formas, en lo que va de año el saldo es positivo: 9.351 afiliados más (3.034.003 en total).

Sólo las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla León se libran del descenso generalizado en agosto. Por sectores, el único que ve incrementado el número de autónomos es, como corresponde a la época del año, el de hostelería (824 trabajadores más, un 0,2%). El resto registra pérdidas, sobre todo en Educación (-3,8%), construcción (-0,94%), actividades sanitarias (-0,60%), y la industria manufacturera (-0,50%).

El comercio minorista perdió en agosto 1.621 activos, y se revela como uno de los sectores más castigados. "La crisis del consumo está poniendo en especiales dificultades a los autónomos que regentan los comercios minoristas así como a las pequeñas cadenas comerciales que agrupan en la mayoría de los casos a comerciantes autónomos independientes. Sin ánimo de ser catastrofistas, pensamos que en otoño la situación puede llegar a ser ya insostenible", asegura Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (Upta).

La evolución del trabajo autónomo en agosto es "lógica, a la luz de todos los indicadores económicos de actividad: la caída del crédito a empresas y autónomos y el mantenimiento de tasas negativas en la demanda interna. Y, especialmente, el fin de los efectos positivos del período estival sobre la mayoría de las actividades de servicios", valora María José Landaburu, secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomo y Emprendedores (Uatae).

Más optimista se muestra Lorenzo Amor, presidente de la asociación ATA. "La evolución anual nos lleva a prever que 2013 terminará con saldo positivo dado que la extensión de la tarifa plana a todos los nuevos autónomos a partir de este mes va a incrementar las altas y provocará los esperados efectos positivos sobre la afiliación de autónomos. Será el primer signo de recuperación de la economía real española", aventura.