EMPLEO

Un 5% más de jóvenes autónomos en lo que va de año

El Servicio Público de Empleo Estatal registra entre enero y mayo 10.147 nuevos trabajadores por cuenta propia de entre 16 y 29 años

Jóvenes participantes en un programa de emprendimiento./Efe
Un 5% más de jóvenes autónomos en lo que va de año

El número de jóvenes autónomos creció un 5% entre enero y el pasado mes de mayo (ambos inclusive). Según datos extraídos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a 31 de mayo estaban registrados 223.827 autónomos con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años, cuando el 31 de diciembre de 2012 ese número ascendía a 213.680 (10.147 nuevos activos). Entre las distintas franjas de edad, la que ha tenido un mayor crecimiento es la comprendida entre 24 y 29 años, que pasó de los 153.368 a los 158.638 autónomos. El aumento en el colectivo de 20 a 24 años fue de 3.979 nuevos trabajadores.

El grupo de jóvenes autónomos es precisamente el que puede beneficiarse de algunas de las medidas incluidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, como la denominada tarifa plana de cotización a la Seguridad Social durante los seis primeros meses de actividad (establecida en 50 euros), o la posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo con el alta en el régimen de autónomos.

Upta encuentra "satisfactorio" el hecho de que crezca el número de autónomos en unos tramos de edad "que venían disminuyendo desde el comienzo de la crisis, y en los que en general resulta muy difícil la maduración de procesos de iniciativa económica". A juicio del secretario general de la asociación, Sebastián Reyna, "es evidente que la aprobación de medidas prácticas, como las incorporadas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, animan estas iniciativas y la creación de empleo".

Por este motivo, Upta considera "imprescindible" que, bien en la nueva Ley de Emprendedores o en otras normas del Ministerio de Empleo, "algunas de las medidas establecidas para los jóvenes hasta cumplir los 30 años, pudieran incorporarse otros tramos de edad, especialmente para los mayores de 45, que necesitan en este momento un impulso especial".