apoyo al empleo

Un empujón nunca viene mal

Cientos de autónomos y pymes se han inscrito en 'Yo Soy Empleo', el programa de BBVA que ofrece ayudas a la contratación de desempleados

Ignacio López recibe un diploma por su participación en el curso. / BBVA
Un empujón nunca viene mal

Sin dejar de escuchar las explicaciones del profesor, Ignacio López trastea con su iPad en busca de datos con los que complementar las clases. Ignacio, propietario de una empresa especializada en tecnologías de la información, es uno de los asistentes a los cursos formativos incluidos en 'Yo Soy Empleo', una iniciativa del BBVA "para contribuir a dinamizar la economía española, colaborando en la generación de empleo y el crecimiento empresarial".

Por un lado, el plan ofrece ayuda económica directa a empleadores (tanto autónomos como pequeños empresarios) que contraten a desempleados, con dos niveles de subvención. Uno, de 1.500 euros netos por cada nueva contratación que cumpla los requisitos establecidos. Entre ellos, el que la empresa tenga menos de 250 empleados, que contrate a una persona que lleve al menos dos últimos meses en el paro y tenga la tarjeta de demanda de empleo (DARDE). Además, el contrato realizado debe ser indefinido o de otro tipo, pero siempre con una duración mínima de 1 año y con al menos 20 horas semanales (quedan excluidos los contratos por obra o servicio).

El segundo nivel de ayuda son 3.000 euros netos a las primeras 1.000 contrataciones indefinidas. Cada empresa podrá solicitar un máximo de 10 ayudas. El plan contempla hasta 10.000 subvenciones económicas directas.

La segunda gran pata de 'Yo Soy Empleo' -que arrancó el pasado 5 de abril y que aspira a crear 10.000 nuevos empleos- es la de los cursos de formación gratuitos para los inscritos en el plan, y que son impartidos en diferentes escuelas de negocio de la geografía española. La formación está dirigida a un máximo de 1.250 autónomos y pymes. Cada uno de los ciclos formativos se imparte durante tres viernes y dos sábados. Una vez finalizado, se incorporará una nueva tanda de alumnos.

"El objetivo de la formación es que sirva como palanca de apoyo a las pymes para que puedan transformar sus modelos productivos y crear empleo. Es un programa corto, pero que potencia el 'networking', el intercambio de experiencias entre los participantes", explica Tadea Querejazu, gerente de programas de alta dirección del Instituto de Empresa, una de las instituciones académicas que forman a los autónomos y empresarios inscritos en el plan.

Ignacio López es responsable de una empresa que cuenta con 12 empleados, y que se ha visto afectada, de manera colateral, por la crisis de la construcción. "Trabajábamos mucho para empresas se ese sector y....", desvela. "En una época en la que la gente tiende a replegarse -prosigue Ignacio- nosotros decidimos tirar hacia adelante y contratar a un desempleado" a través de la iniciativa de BBVA. El plan del banco, admite, le causó cierto "recelo" en un primer momento. "¿Qué hay detrás de un banco que te apoya de esa forma? Pero vi que realmente no había gato escondido", cuenta.

Aparte de la ayuda económica para contratar a un nuevo empleado, Ignacio valora la parte formativa del plan. "Yo siempre apuesto por la formación, me parece algo fundamental", considera. Ignacio acaba de terminar el periodo formativo, del que destaca "las clases de marketing. Fue lo que más me gustó. Y la de innovación, también".

Intermediación laboral

Además de las ayudas directas a la contratación y los cursos formativos, 'Yo soy empleo' incluye una tercera línea de actuación: un servicio de intermediación laboral para aquellas empresas que necesiten contratar empleados. Las ofertas y demandas de empleo que se originen (a finales de mayo ya había más de 22.000 personas en paro inscritas en el servicio) se canalizan a través de la web www.yosoyempleo.com.

Más información en http://www.bbvacontuempresa.es/yo_soy_empleo