TRABAJO INMIGRANTE

Los chinos, a la cabeza de los nuevos autónomos extranjeros

Los inmigrantes suponen el 25% del incremento registrado en mayo en el RETA

Trabajadores de un comercio chino. / J. R. Ladra
Los chinos, a la cabeza de los nuevos autónomos extranjeros

El mes de mayo cerró con 3.159 altas netas de inmigrantes en el Régimen Especial del Trabajadores Autónomos (RETA) respecto a abril. Una cifra que supone el 25% del incremento en el número de trabajadores por cuenta propia registrado durante el pasado mes. De los 3.159 afiliados extranjeros que han engordado el RETA, 418 son de nacionalidad china.

De entre los extracomunitarios, el segundo colectivo que más aportó al crecimiento de nuevos autónomos de origen extranjero fue el marroquí, con 272 nuevas altas. Los europeos conforman algo más de la mitad del incremento de trabajadores foráneos en el RETA (53,14%). A la cabeza se sitúa el Reino Unido (396 afiliados), seguido de Italia (330) y Rumanía (320). En lo que va de año, el balance de autónomos extranjeros es positivo, con 5.870 altas, por lo que la cifra de registrados en el RETA se situó a finales de mayo en los 220.935. De ellos, 40.693 son chinos (casi el 19%).

Del incremento de la afiliación se han beneficiado todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, que registró un descenso de 78 autónomos, y La Rioja (1). Los mejores datos los arroja Baleares, que aglutina más de la tercera parte de los nuevos autónomos foráneos (1.207). Por su parte, Cataluña sumó 588, Andalucía 430 y Comunidad Valenciana 353.

El comercio lidera el incremento en la afiliación de autónomos extranjeros (1.257), seguido de la hostelería (896), la construcción (138) y el transporte (54). Entre estos cuatro sectores reúnen el 75% de las nuevas afiliaciones de inmigrantes al RETA.

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (Upta) pide al Gobierno que "intensifique una actitud positiva de las administraciones públicas para fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante". A juicio del secretario de administración de Upta, Eduardo Abad, cada vez son más las trabas a la concesión de los permisos de trabajo por cuenta propia, especialmente para las personas que lo solicitan a través de la demostración de arraigo social. "Con ello se está perdiendo la posibilidad de aumentar la actividad económica y sólo se fomenta el crecimiento de la economía sumergida", añade.

Por su parte, María José Landaburu, secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), destaca el continuo crecimiento del autoempleo chino, y asegura que su éxito reside en "la capacidad de autofinanciación de estos emprendedores, no sólo para el inicio de la actividad, sino para solventar la situación de crisis económica que atravesamos en espera de épocas mejores".