Aragón
Suscríbete por 1€

Asoaf termina la restauración del furgón de paquetería que ahora es su sede

El proyecto ha alcanzado los 2.500 euros y han hecho falta una cantidad de horas y trabajo "incalculables".

El furgón de paquetería que Asoaf ha restaurado y algunos detalles del mismo.
El furgón de paquetería que Asoaf ha restaurado y algunos detalles del mismo.
ASOAF

La Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril (Asoaf) ha concluido la restauración del antiguo furgón de paquetería que ahora será su sede y que espera inaugurar a la par de la celebración del 125 aniversario de la llegada del ferrocarril a Soria, con la entrada en servicio de la línea procedente de Torralba.

El D8-8144, uno de los furgones que Renfe cedió a la asociación soriana a través de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles hace ahora diez años, ha estado en chapa y pintura el último año y medio en la estación del Cañuelo.

"Se construyó en 1973 y estuvo en servicio hasta el 97", explica Alberto Peña, responsable de la restauración y vicepresidente de la asociación. Entonces finalizó el servicio de paquetería y alguno de ellos quedó a la espera en Soria, donde había vías inutilizadas. En 2007, cuando la mitad se vendió a Argentina y la otra mitad iba a dar con sus chapas en el desguace, Asoaf recuperó dos. Uno de ellos, destinado a un museo del ferrocarril en Soria, espera a "alguna ayuda de las instituciones".

Fue a finales de esta semana cuando algunos de los asociados han terminado de "poner los vinilos de las matrículas, pintar bogies y rematar detalles de pintura en bajos, barandillas y escalerillas". Así, el furgón, que ya está listo para cumplir la función que ahora tiene asignada, la de sede de la asociación, ha requerido de una "restauración amateur ‘low cost’" de unos 2.500 euros. Las horas, dice Peña, "son incalculables".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión