ASDEN, "satisfecha" por la paralización

El portavoz de la asociación ecologista, Carlos González, sostiene que ?"si esto se hubiese hecho cuando se recurrió la CMA, nos hubiésemos ahorrado cien millones de euros".

Fotografía de archivo de Carlos González, portavoz de ASDEN
Fotografía de archivo de Carlos González, portavoz de ASDEN
Heraldo

El portavoz de la Asociación Soriana de Defensa de la Naturaleza (ASDEN), Carlos González, ha mostrado este miércoles su satisfacción por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que paraliza provisionalmente el decreto de ejecución del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA).


González ha recordado que cuando ASDEN presentó en mayo de 2015 el recurso contencioso administrativo ante el TSJCyL lo que pretendía es que la Junta de Castilla y León no siguiese construyendo en el soto de Garray, enclave elegido inicialmente para implantar la Ciudad del Medio Ambiente (CMA) y después el Parque Empresarial, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulo el decreto de la primera.


"Si esto se hubiese hecho cuando se recurrió la Ciudad del Medio Ambiente, nos hubiésemos ahorrado cien millones de euros, que es lo que se han gastado en las cúpulas de la energía y en la planta de biomasa y en la urbanización", ha señalado.


González ha manifestado que seguir actuando en la zona es tirar dinero público y ha asegurado que desde que presentaron el recurso sólo se ha acabado una calle del polígono industrial.


En cuanto a la resolución final del litigio, el portavoz de ASDEN ha confirmado que no hay fechas y habrá que comprobar si la Junta es capaz de recurrir al Tribunal Supremo si el TSJCyL emite finalmente una sentencia desfavorable al PEMA.


El recurso contencioso administrativo que presentó ASDEN en mayo del pasado año criticaba que el decreto de la Junta era "singular y exclusivo para un polígono que poco o nada se diferencia de los veintisiete polígonos industriales existentes en la provincia y de la práctica totalidad de los polígonos de España".


El PEMA tenía previsto generar 900 empleos en Soria a medio plazo, cuando se termine su ejecución, para lo que hace falta 7,4 millones de euros.


Esta inversión que falta por ejecutar estaría repartida entre el Parque Empresarial (5 millones de euros), para completar los acabados viarios, alumbrado y ajardinamiento; 0,78 millones destinados a la mejora del vial de acceso y estacionamientos del área industrial y 1,6 millones para completar las estructuras de estacionamiento y sus instalaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión