ASDEN prepara su recurso contra el PEMA y lo presentará en un plazo de dos meses

Los ecologistas confirman que solicitarán la paralización cautelar de los trabajos previstos.

Terminar el PEMA exige una inversión de 7,4 millones
ASDEN prepara su recurso contra el PEMA y lo presentará en un plazo de dos meses
Mariano Castejón

ASDEN prepara ya su recurso judicial contra el Parque Empresarial del Medio Ambiente. Los ecologistas tienen dos meses para redactarlo y presentarlo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que también deberá pronunciarse sobre el futuro de la Cúpula de la Energía. La asociación acordó seguir adelante "por unanimidad" y puso el caso en manos de sus abogados. El texto, en fase de elaboración, se pensará "al detalle" y recopilará todas las "irregularidades" políticas, urbanísticas y económicas advertidas hasta la fecha. Carlos González, portavoz del colectivo, confía en la jurisprudencia. "Queremos que se cumpla la ley. Las sentencias emitidas hasta ahora son claras. No solo nos ha dado la razón el Tribunal Superior de Justicia, también lo ha hecho el Supremo", recordó. Confirmó, asimismo, que solicitarán la "paralización cautelar" de las obras.


"La sentencia definitiva podría no llegar hasta dentro de cinco o seis años. Si para entonces ya está todo hecho será difícil que alguien autorice un derribo semejante", admitió. González cree que la normativa "es clara" desde el punto de vista ambiental y urbanístico. "Deben dejar de gastar dinero público. Una suspensión a tiempo hubiese ahorrado millones de euros a las arcas regionales. Los gastos de mantenimiento también los pagan los ciudadanos", añadió. ASDEN aboga por atraer empresas "independientemente de su tamaño" y llenar los polígonos de Valcorba, San Esteban, Almarza o "de cualquier otro término municipal". "No se puede urbanizar toda España. La solución no está en recalificar más suelo", apuntó a HERALDO.


El portavoz cree que tienen muchos puntos a su favor. "La gente de la calle nos ha animado a no tirar la toalla", afirmó. Los ecologistas recordarán en su escrito la inundabilidad del terreno, el hecho de que este sea no urbanizable y las afecciones a flora y fauna causadas. El proyecto adolece, a su juicio, de las mismas "deficiencias, errores y omisiones" que el de la Ciudad del Medio Ambiente. Esta vez, ASDEN plantará cara a la Junta en solitario.


El Ayuntamiento de Soria y la catedrática Mercedes Molina, titulares de las alegaciones presentadas entre julio y agosto contra el PEMA, no prevén plantear un recurso judicial. Molina llegó a valorar esta posibilidad, pero, probablemente, no podrá dar el paso. "Un proceso judicial requiere de unos recursos que yo, a título particular, no tengo. No obstante, sigo pensando que este es un proyecto fallido. No entiendo por qué se construye nuevo suelo industrial cuando sobra tanto. Hay que pedir responsabilidades a quienes toman estas decisiones", aseveró. El Parque Empresarial le causa una "profunda sensación de tristeza", ya que la provincia tiene "otras necesidades" más apremiantes. Ella dice haber dado todo lo que tiene para parar la concepción actual de la anteriormente conocida como Ciudad del Medio Ambiente. "Analicé el proyecto en 2008 y ya dije lo que me parecía. Ahora, con pena, debo quedarme al margen", manifestó. González teme que, de cara a las municipales, la Junta venda el Parque Empresarial como "un proyecto ejemplar". "Va a parecer que los ecologistas vamos en contra del desarrollo de la provincia", afirmó. Aseguró, además, que la situación actual es "insostenible" e insistió, como Molina, en pedir responsabilidades "políticas, económicas y sociales".El sector 2, "prioritario"

Seguir adelante con los trabajos obligará a "pagar indemnizaciones" en caso de que, posteriormente, los tribunales dicten sentencia en contra del proyecto. El inicio de los remates finales del sector 1 (acabados viarios, alumbrado, ajardinamiento, mejoras de estacionamientos) sigue siendo una incógnita. "No hay fecha que yo sepa. Empezarán en cuanto podamos", confirmó el lunes el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López Represa. Indicó, asimismo, que ahora la prioridad es "acometer la reparcelización del sector 2 y sacarlo adelante". "Para eso no hay que hacer obras", dijo. "Vamos a centrarnos en el parque empresarial, que es donde estábamos en el momento en que se produjo la segunda sentencia. Queremos ponerlo en valor para crear empleo y que haya un crecimiento económico. El resto, ya iremos diciendo", declaró.