ASDEN critica que "no se avanza" en buscar una solución a los accidentes por animales

?En 1991 se produjeron en las carreteras sorianas 60 accidentes de este tipo frente a los 800 de 2014. El colectivo pide implicación.

Un animal junto a la A-15.
Un animal junto a la A-15.
Mariano Castejón

ASDEN lamenta que al tratar la accidentalidad por animales "únicamente" se hable de regular la caza como posible solución. Y eso al margen de que los sucesivos planes cinegéticos "no están surtiendo efecto" ya que las poblaciones cada vez son más numerosas y en consecuencia los problemas de tráfico. "Algo no se está haciendo bien", lamenta el portavoz de ASDEN, Carlos González. Los ecologistas sorianos insisten en que hace casi 20 años que pusieron soluciones sobre la mesa del Gobierno y la Junta sin que se hayan puesto en práctica "casi ninguna". Sí se llevó a cabo el vallado de determinadas carreteras aunque sin demasiado éxito porque "al final los animales pasan por otros puntos" y además el hábitat natural se fragmenta. "Ha quedado demostrado que no es efectivo".


La cuestión "es mucho más compleja" que delimitar el campo y sin embrago "no se están poniendo soluciones". Los animales se acercan a las cunetas de las carreteras movidos por las cacerías y para buscar sal y agua, entre otras cosas. "El problema no es de ahora. Los técnicos tendrían que haber hecho hace ya muchos años un estudio a fondo para determinar las soluciones. La Junta sigue diciendo que lo está haciendo bien pero cada vez hay más accidentes en carretera. ¿Se ha elaborado un estudio científico que diga cuáles son las causas de los siniestros? ¿No ha tenido tiempo la administración para elaborarlo en todos estos años? Y si lo ha hecho, ¿por qué no lo muestra?", se pregunta.


"Sólo" tras un análisis de la incidencia en el que se determinen las causas de los sucesos "podremos empezar a poner soluciones", remarca González, quien lamenta que "se ponen parches pero no se avanza" mientras los siniestros provocados por animales silvestres son cada vez más abundantes en las carreteras sorianas. Entre enero y julio de este año 539, el 75% del total.


En cuanto a las soluciones, el grupo ecologista soriano recuerda que ya en 1997 presentó al Gobierno y a la Junta un amplio informe con medidas correctoras para mitigar esta siniestralidad que no han tenido demasiado en cuenta. Lo hizo mucho antes de que la Dirección General de Tráfico (DGT) publicara en 2011 un estudio elaborado por el colectivo de automovilistas RACC con el análisis de la problemática y los remedios que al respecto se estaban aplicando en el resto de países europeos. Las actuaciones fundamentales son cinco: vallados perimetrales, dispositivos artificiales de disuasión, señalización de advertencia y pasos superiores e inferiores de fauna.


Todas ellas y alguna más ya se contemplaban en 1997 en el documento entregado por el colectivo a las administraciones. Han pasado 18 años y "casi ninguna" de las propuestas se han puesto en marcha. Mientras, la accidentalidad se ha disparado. En 1991 los animales estuvieron detrás de 63 sucesos de este tipo. En 2014, en más de 800.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión