ASDEN cree que el PEMA será declarado ilegal

La asociación ecologista sospecha que la aprobación por decreto es una decisión "carente de todo fundamento jurídico".

Terminar el PEMA exige una inversión de 7,4 millones
ASDEN cree que el PEMA será declarado ilegal
Mariano Castejón

ASDEN-Ecologistas en Acción ha opinado este martes que la aprobación del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), mediante un decreto de la Junta será declarado ilegal ya que existe "numerosa jurisprudencia y está cercano el referente del proyecto regional del parque de ocio de Arlanzón (Burgos)".


"Desde ASDEN sospechamos que la aprobación por decreto es una decisión carente de todo fundamento jurídico que tiene el torticero objetivo de retrasar la asunción de responsabilidades, mantener ilusionado a un electorado incondicional, y sobre todo evitar el coste político de reconocer que se han dilapidado casi cien millones de euros en plena crisis", ha denunciado este martes  la citada asociación en un comunicado.


Tras publicarse este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León, el Bocyl, el decreto que aprueba el PEMA, el portavoz de esta asociación ecologista, Carlos González, ha recordado a la Junta que la Ciudad del Medio Ambiente de Soria recibió el rechazo de la sociedad soriana, "un fiasco inmobiliario y jurídico que ha supuesto la perdida de otras oportunidades de desarrollo sostenible".


En este sentido ha apuntado que los agentes sociales de la provincia presentaron en 2007 una propuesta para destinar las inversiones de la CMA a la ciudad de Soria, o a cualquier otra localidad soriana.


González ha lamentado que en la provincia de Soria, al igual que en todo el territorio nacional, se hayan promovido numerosos polígonos industriales, muchos de los cuales tienen la mayor parte de su superficie sin ocupar.


Tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró a finales de 2013 nulo el proyecto regional, González ha señalado que lo lógico es que si realmente era necesario más suelo industrial, se hubiera utilizado el mismo procedimiento administrativo que para otros polígonos industriales.


"Si la Junta hubiera tomado esa decisión en el año 2003, que es cuando Juan Vicente Herrera lo anunció como promesa electoral, es seguro que se habrían instalado ya el gran número de empresas que presuntamente llevan una década esperando", ha reflexionado.