ASAJA cifra en 3,5 toneladas por hectárea la cosecha cerealista en Soria

El presidente de la asociación, Carmelo Gómez, aseguraba que los precios que tienen son "desastrosos"

Imagen de archivo de una cosechadora recogiendo trigo.
Cosechadora recogiendo trigo, imagen de archivo
Luis Ángel Tejedor

Un total de 3,5 toneladas por hectárea es el promedio que han obtenido los agricultores sorianos en la última campaña cerealista, según el balance realizado este lunes por el presidente de ASAJA-Soria, Carmelo Gómez, que ha calificado como "buena" la cosecha aunque lejos de las expectativas.


"Se puede catalogar como un año bueno pero este año tenemos unos precios desastrosos, por debajo de las 24 pesetas la cebada y el trigo en lonja, de media", ha lamentado este lunes en rueda de prensa.


Además ha apuntado que la cosecha, siendo buena, ha estado por debajo de las expectativas que apuntaban en junio que iba a ser "la del siglo".


Gómez ha subrayado en rueda de prensa que se está pagando más el trigo que se importa que el que produce los agricultores españoles.


En este sentido, ha apuntado que el agricultor, con estos precios, no puede subsistir, porque son de los años 90, mientras que los fertilizantes, las rentas y el gasóleo han subido en este tiempo.


"Es triste decirlo pero algunas explotaciones tendrán que cerrar". ha lamentado. 


"Creo que hay un poquito mucho de especulación con el precio de los cereales, porque lo manejan señores que no saben de dónde salen y le da lo mismo que un agricultor se arruine", ha señalado.


La producción ha alcanzado los 763.647 toneladas en las 217.448 hectáreas sembradas en la provincia, lo que da un rendimiento medio de 3,51 toneladas por hectáreas.


En trigo, el rendimiento medio ha estado en 3,64 toneladas por hectáreas y en cebada, en 3,58 toneladas por hectárea.


Los agricultores sorianos han recogido 378.641 toneladas de trigo en 103.984 hectáreas y 324.459 toneladas de cebada en 90.968 hectáreas.


Además han recogido 45.155 toneladas de centeno en 16.724 hectáreas y con un rendimiento de 2,7 toneladas por hectárea; 2.048 toneladas de avena en 1.024 hectáreas -rendimiento medio de 2 toneladas por hectárea- y 12.345 toneladas de triticale en 4.748 hectáreas -2,60 toneladas por hectárea-.


Por pedrisco se han visto afectadas alrededor hectáreas en la provincia, según datos de Agroseguro.


En cuanto a la plaga de topillos que se ha detectado en Tierra de Campos (Palencia), Gómez ha asegurado que al no existir cultivos de regadío en la provincia, a los que más atacan, no se están dando casos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión