Despliega el menú
Aragón

Arroz con tomate, lomo y yogur: Fernando Rey "se atreve" con un menú escolar

El consejero de Educación ha compartido mesacon unos 90 escolares de un colegio del barrio de Pajarillos de Valladolid.

El consejero de Educación, Fernando Rey, visita el nuevo comedor del Centro de Educación Infantil y Primaria 'Cristóbal Colón'.
El consejero de Educación, Fernando Rey, visita el nuevo comedor del Centro de Educación Infantil y Primaria 'Cristóbal Colón'.
Efe. R.García

Para demostrar las bondades de los menús que a diario se comen una media de 33.735 escolares de Castilla y León, el consejero de Educación, Fernando Rey, se "ha atrevido" este martes con uno de ellos en Valladolid, compuesto de arroz con tomate, lomo al pimentón rebozado con ensalada y yogur.

Son menús "saludables y dietéticamente equilibrados", ha explicado Rey a los periodistas poco antes de compartir menú con unos noventa escolares de un colegio del barrio de Pajarillos de Valladolid, el Cristóbal Colón, donde el 97 por ciento de los alumnos son de minorías étnicas.

Hoy en el menú mensual tocaba arroz, lomo y yogur en este colegio de 240 alumnos, de los que un 57 por ciento son etnia gitana, el 37 por ciento árabes, con estudiantes dominicanos, ecuatorianos, búlgaros y rumanos y sólo "tres payos", según ha detallado su director, Roberto Rodríguez, más conocido por Bertoni, que en el tiempo que le deja el colegio ejerce de segundo entrenador del conjunto de rugby del Quesos de Valladolid.

El comedor en este colegio "es un paso más" en adaptarse a esa realidad que es el mundo, en practicar el respeto mutuo, en un ejemplo de "sociedad y de vida", ha explicado Bertoni.

Y en esa línea, en este remozado comedor, que ha contado con más de 62.000 euros para contar con un nuevo espacio y una cocina con todo el equipamiento necesario para "línea fría", esto es cáterin, de suministro de comida para 96 comensales, además de los menús para celiacos tiene en cuenta los escolares que no pueden comer cerdo por su religión.

Bertoni ha tenido que entrar unos minutos al nuevo espacio de comedor para tranquilizar a los alumnos ante la llegada de sus ocasionales compañeros de mesa, además del consejero la procuradora de Ciudadanos Belén Rosado, que ha aceptado el envite que les hizo Rey en las Cortes para probar los menús, y de la prensa.

Los alumnos han estado locuaces explicando que lo que más les gusta son los macarrones, con división de opiniones en cuanto a legumbre y casi unanimidad en el pescado, e incluso Rey ha tenido que ayudar a una pequeña a cortar el lomo.

Rey ha explicado que era la primera vez que comía en un comedor escolar, aunque ha dudado de si lo hizo en su etapa escolar en el Ponce de León de Valladolid, sobre todo por que los menús de su madre eran insuperables, y con el punto a su favor de que además el era "muy buen comedor".

El consejero ha aprovechado que se han conocido los datos sobre los alumnos con becas de comedor, hasta 23.509, con seis de cada diez gratis, para visitar otras dos obras en comedores en Valladolid en los CEIP Miguel Delibes y Gonzalo de Berceo, con un presupuesto de 65.719 y 574.943 euros, respectivamente.

"Ha sido un año muy bueno de obras" en los colegios de la Comunidad, con casi catorce millones de euros frente a la mitad de hace dos años, ha recordado.

El consejero también ha aprovechado para defender la gestión y calidad de los comedores, muy bien valorada por los padres, con un notable alto de media, salvo alguna incidencia que ha confiado en que no se vuelva a repetir, en recuerdo de la tuerca que apareció en un plato o las larvas de gorgojo halladas en otros.

Sobre si es mejor un menú en un comedor con cocina propia o con cáterin, más allá de que a todo el mundo le guste oler como se cocinan los alimentos, en una idea romántica de la cocina, sólo un gurmé reputado podría distinguir una de otra comida, ha observado Rey.

Es más, en algunas provincias los padres de los alumnos con comedor con línea fría, esto es el cáterin, lo han valorado mejor que los que contaban con cocina, ha concluido.

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