Arrestados 15 ladrones que entraron en viviendas de las tres provincias aragonesas

La Guardia Civil ha localizado laboratorios para cultivar marihuana y aprehendido gallos de pelea.

La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han detenido a 15 personas, miembros de un clan familiar, como presuntos integrantes de una red implicada en 27 robos cometidos en domicilios en todo el territorio nacional dentro de la 'Operación Madrid-Llevant'.


A los arrestados se les imputan los delitos de robo con fuerza, atentado contra agente de la autoridad, falsificación documental, usurpación de estado civil, receptación, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, y una de estas personas se encontraba en búsqueda y captura.


Además, existen indicios de que podrían estar implicados en otros 37 hechos delictivos, según ha informado este martes en rueda de prensa el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, Juan José Miralles.


La investigación conjunta se inició a raíz de unos robos cometidos en Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana y Andalucía. Los ahora detenidos accedían a viviendas de poblaciones pequeñas cuando estaban deshabitadas, tras saltar muros y forzar las puertas de acceso, para cometer los robos, principalmente de objetos "valiosos y de pequeño volumen", como joyas, en cortos periodos de tiempo --de 15 a 20 minutos--.


Posteriormente, llevaban los objetos sustraídos a establecimientos de compra venta. Los detenidos actuaban principalmente en municipios de Tarragona, Lleida, Huesca, Zaragoza, Teruel y Castellón y, en ocasiones, se desplazaban para cometer hechos delictivos a las provincias de Almería, Granada, Málaga, Sevilla y Jaén.


Tras las investigaciones llevadas a cabo por los agentes, se localizaron a los integrantes de esta organización, por lo que se procedió a detener a 14 de ellos en la provincia de Castellón y a otro en Reus (Tarragona).

Registros


Asimismo, se han efectuado siete registros domiciliarios en las localidades castellonenses de Peñíscola, Benicarló, Benicàssim y el Grao de Castellón, dos registros en dos establecimientos de alquiler de vehículos, así como el precinto de dos establecimientos de compra venta de joyas en Reus y El Vendrell (Tarragona).


En los registros de Peñíscola se han localizado dos laboratorios clandestinos dedicados al cultivo ilegal de marihuana que contaban con los elementos necesarios para su explotación, así como un tercero preparado para su puesta en funcionamiento, en los que se han intervenido hasta 390 plantas y se han aprehendido 25 gallos de pelea.


En el resto de los registros se han aprehendido tres escopetas de diversos calibres, una pistola de avancarga, así como varias armas blancas, objetos electrónicos, herramientas diversas, numerosas joyas y relojes y varios objetos de coleccionista. Parte de los objetos robados han sido recuperados.


En la actuación han intervenido efectivos de la Guardia Civil de Castellón, Mossos d'Esquadra pertenecientes al Área d'Investigació Criminal de Ponent, Grupo de Reserva de Seguridad de Valencia, Servicio Aéreo de la Guardia Civil de Valencia y el Servicio Cinológico de Castellón, Valencia y Madrid, que han utilizado perros detectores de droga y de billetes. En total, han participado unas 120 personas en todos los registros.


Los detenidos formaban parte de un clan familiar que residía en la zona norte de la provincia de Castellón y la mayoría de ellos cuentan con antecedentes. Los arrestados, junto con las diligencias instruidas, pasarán entre este martes y mañana a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Balaguer (Lleida).