TRIBUNALES

Zubiri pide abrir una oficina judicial para agilizar la ejecución de las sentencias

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón compareció en la Comisión de Política Territorial, Justicia e Interior de las Cortes de Aragón para informar de la Memoria Judicial de 2009.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha instado la creación de una oficina judicial en la Comunidad que permita agilizar el proceso de ejecución de las sentencias, más de 40.000 solo en la ciudad de Zaragoza.


Zubiri ha hecho esta petición en una comparecencia en la Comisión de Política Territorial, Justicia e Interior de las Cortes de Aragón para informar de la Memoria Judicial de 2009 y de las necesidades en el ámbito judicial de la Comunidad para el año próximo.


El responsable judicial ha considerado "preocupante" la actual dilación que se produce en la ejecución de las sentencias, en su mayor parte de carácter civil, al afectar a personas "a los que la justicia da la razón y que no pueden ver colmadas sus pretensiones" en un plazo de tiempo adecuado.


Ha explicado a este respecto que la creación de una oficina judicial, ya prevista por la actual legislación, permitiría la puesta en marcha un servicio de ejecución procesal para acelerar la ejecución de las sentencias, así como modernizar la administración de la justicia en Aragón.


La oficina judicial posibilitaría, a través de una unidad de apoyo y de unos servicios procesales comunes, la coordinación de todos los medios disponibles y la utilización de recursos tecnológicos telemáticos para mejorar la administración de la justicia y conseguir un servicio más eficaz para la ciudadanía aragonesa.


En su intervención, Zubiri ha incidido en la necesidad de mejorar la situación de los órganos judiciales aragoneses con nuevos espacios para su ubicación, así como la dotación de nuevos medios informáticos y la formación del personal.


A este respecto, ha valorado de forma positiva el anuncio de creación, en 2011, de dos nuevos juzgados de instrucción en Zaragoza, y de tres de carácter mixto (de primera instancia e instrucción) en la provincia de Huesca, uno en la capital aragonesa y otros dos en las localidades de Fraga y Barbastro.


También ha expresado su satisfacción ante el proyecto de ubicación en Ranillas de la Ciudad de Justicia, que aglutinará todos los juzgados de Zaragoza, actualmente dispersos en siete sedes, en un único espacio.


Ha insistido en la necesidad de acometer las obras de construcción de una nueva sede judicial en la ciudad de Huesca, para paliar la actual carencia de espacio que afecta a los juzgados oscenses.


En su intervención, Zubiri ha expresado su satisfacción por la creación, este año, de un nuevo juzgado de instrucción en Zaragoza y de un tercer órgano mixto en Teruel, la única capital de provincia, ha añadido, que disponía de dos juzgados de primera instancia e instrucción.


El presidente del TSJA ha pedido un esfuerzo presupuestario de los grupos políticos aragoneses para garantizar la demanda de medios requeridos al entender un funcionamiento eficaz de la justicia es un elemento "importante" para el despegue de la economía, dado que "la seguridad jurídica alienta a los inversores".