OLIMPISMO

Zaragoza vive in situ pruebas olímpicas y conoce las infraestructuras de Vancouver

La delegación asiste al partido del tercer y cuarto puesto de hockey sobre hielo y se reúne con miembros del COI.

Zaragoza vive in situ pruebas olímpicas y conoce las infraestructuras de Vancouver
Zaragoza vive in situ pruebas olímpicas y conoce las infraestructuras de Vancouver
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La delegación aragonesa ya se encuentra en Vancouver y con una diferencia horaria de nueve horas respecto a España ha comenzado a 'empaparse' del espíritu olímpico de la ciudad canadiense. A punto de clausurarse los Juegos de Invierno 2010, el alcalde, Juan Alberto Belloch, y el concejal de deportes, Manuel Blasco, -acompañados por técnicos municipales- recorrieron ayer infraestructuras deportivas e instalaciones necesarias para organizar una cita como esta.


Por la mañana, visitaron el centro internacional de prensa y otras instalaciones logísticas. Además, recibieron la visita de la secretaria del presidente de honor del Comité Internacional Olímpico (COI), Juan Antonio Samaranch, quien se disculpó por la ausencia de este por un viaje, con quien estaba concertada una reunión.


También recorrieron el Óvalo Olímpico, que contiene una pista de 400 metros y una fábrica de hielo. Ya a mediodía y junto a representantes del Ayuntamiento de Londres (próximo organizador de los Juegos Olímpicos de 2012) y de Toronto (sede de los Juegos Panamericanos de 2015) fueron recibidos por el Consistorio de Vancouver. Allí recibieron explicaciones técnicas sobre la organización de unos juegos olímpicos.


Después, acudieron al partido por el tercer y cuarto puesto de hockey sobre hielo, entre Finlandia y Eslovaquia, donde contactaron con representantes de la Federación de Hockey. Precisamente, está previsto que la única instalación permanente que se construya en Zaragoza sea un palacio de hielo. El de Vancouver servirá como modelo. También hubo reuniones con empresarios de la ciudad para conocer el sistema de patrocinios y para conocer la implicación de la iniciativa privada.


La agenda se cerró con una cena con la miembro del COI y presidenta de la Unión Internacional de Triathlon, la española Marisol Casado. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, declaró a Efe que están en Vancouver para "aprender" e insistió en que "es un hecho objetivo" que Aragón tiene las mejores pistas de esquí de España. "Un acontecimiento de esta envergadura cambia el carácter de la ciudad, su prestigio, su capacidad de promocionar y recibir turismo", apostilló Belloch, que aseguró que la capital aragonesa "está más cerca" de albergar los Juegos que Barcelona.


El concejal de Deportes, Manuel Blasco, defendió ayer el acierto que ha supuesto este viaje, pese a la falta de planificación con la que se empezó a organizar. "Cuando estás aquí, te das cuenta de que tienes que estar. Sirve para ver el funcionamiento de estos eventos, la seguridad necesaria, el volumen de periodistas... y para conocer de primera mano lo que se valora realmente", explicó. Además, advirtió la gran cantidad de contactos que se hacen 'in situ'.


Mientras, los técnicos municipales trabajan con una agenda paralela a la política centrada en cuestiones técnicas. Hoy visitarán las pistas de esquí, situadas a una distancia similar a la que hay entre Zaragoza y los Pirineos.