LAS CUENTAS PÚBLICAS

Zaragoza tendrá que reembolsar unos 70 millones

A la espera de que se cierren las liquidaciones de los años 2008 y 2009, en el Ayuntamiento de Zaragoza se temen lo peor.

A la espera de que se cierren las liquidaciones de los años 2008 y 2009, en el Ayuntamiento de Zaragoza se temen lo peor. La previsión es que haya que devolver unos 70 millones de euros correspondientes a esos dos ejercicios por la liquidación negativa de las entregas a cuenta que hace el Estado con cargo a la participación de la ciudad en sus ingresos. Según el Ayuntamiento, de 2008 habrá que devolver unos 22 millones. Pero de 2009 podrían ser 50 millones.

El Gobierno central abona todos los años a los ayuntamientos una cantidad de acuerdo a las estimación es de recaudación de impuestos que realiza. En 2007 el Estado recaudó más de lo previsto, por lo que acabó pagando a las diferentes entidades locales 6.000 millones más. Sin embargo, en 2008 y en 2009 la situación ha sido la contraria, ya que se ha ingresado menos de lo estimado. En 2008, los ayuntamientos tuvieron que devolver 1.612 millones de euros y en el ejercicio 2009 se calcula que las entidades locales tendrán que reembolsar a las arcas estatales unos 4.000 millones.

Ante semejante roto económico, el Ayuntamiento, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, solicitará al Estado que se condone la deuda. En este sentido, los ayuntamientos consideran que no se les puede hacer responsables de una mala previsión del Ministerio de Economía. Otra solución es empezar a pagar la deuda de 2009 (los 50 millones) cuando se haya pagado la correspondiente a 2008, que habrá que abonar a partir del próximo año. Como hay cuatro años para pagar la deuda, significaría empezar a devolver las entregas a cuenta desde 2015.

Pero no es el único problema con la financiación estatal que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza. El desplome de los ingresos del Estado por culpa de la crisis ha supuesto un descenso en sus transferencias al Consistorio de unos 48 millones de euros.