ALTA VELOCIDAD

Zaragoza tendrá cuatro nuevas conexiones por AVE con Barcelona

Renfe prolongará a partir del 15 de septiembre cuatro trayectos de la línea que une Madrid con la capital aragonesa y reforzará el servicio con dos nuevos servicios directos que no pararán en Aragón.

El AVE Madrid-Barcelona dispondrá de un máximo de 26 servicios diarios por sentido, frente a los veinte actuales, a partir del próximo 15 de septiembre, según ha anunciado Renfe este viernes. Como consecuencia de esta medida, Zaragoza contará con un máximo de cuatro nuevas conexiones diarias con cada uno de los destinos.


De los seis nuevos trayectos, dos serán directos y circularán en días determinados, pero las otras cuatro relaciones serán prolongaciones de trayectos diarios ya implantados del AVE Madrid-Zaragoza.


En concreto, en el sentido Madrid-Barcelona, las cuatro nuevas relaciones suponen la continuación hasta la Ciudad Condal de servicios diarios del AVE Madrid-Zaragoza que parten de Atocha a las 8,30, a las 10,30 a las 12,30 y a las 14,30 horas, respectivamente, y tendrán parada en la capital aragonesa.


Los nuevos trenes directos partirán de Madrid a las 7,20 horas y a las 20,00 horas. Se han programado en función de la demanda del corredor de forma que la primera circulará los lunes, miércoles y jueves y la segunda los jueves, viernes y domingos.


En cuanto al sentido Barcelona-Madrid, las nuevas relaciones partirán de Barcelona a las 11,00 a las 13,00, a las 15,00 y a las 17,00 horas, respectivamente, y tendrán parada en Zaragoza, dado que se trata de una extensión de los servicios del AVE Zaragoza-Madrid.


Una de los dos nuevos trenes directos saldrá de la Ciudad Condal los lunes, miércoles y jueves a las 7,20 horas y el segundo circulará jueves, viernes y domingo a las 19,30 horas.


Éxito de la línea


Se trata del segundo aumento de oferta que Renfe realiza en este AVE y se registrará siete meses después de su puesta en marcha el pasado mes de febrero.


El aumento de circulaciones permitirá a la operadora ofertar un máximo de 4.440 plazas diarias más, lo que supone un aumento del 16,6% respecto a la actual oferta. El AVE Madrid-Barcelona presenta actualmente una ocupación media del 84,5% y una puntualidad media del 99,2%, según Renfe.


2,6 millones de usuarios


El AVE Madrid-Barcelona ha transportado un total de 2,69 millones de viajeros desde su puesta en marcha el pasado 20 de febrero, según indicó Renfe.


Este dato arroja un incremento del 84,5% en relación a los que utilizaron en el mismo periodo de 2007 el Altaria con el que Renfe prestaba entonces servicio.


De esta forma, Renfe calcula que la puesta en marcha de la Alta Velocidad ha supuesto que el tren ha ganado 1,46 millones de pasajeros en esta relación.