ESTUDIO

Zaragoza suspende en calidad de vida y Jaca saca sobresaliente

La Universidad de Oviedo analizó diferentes parámetros para determinar la calidad de vida en los municipios españoles con más de 10.000 habitantes. La capital aragonesa se situó en el puesto 194 y Jaca resultó ser la cuarta mejor ciudad para vivir.

Jaca, una de las ciudades con mejor calidad de vida
Jaca, una de las ciudades con mejor calidad de vida
JAVIER BLASCO / ARCHIVO

Zaragoza no está entre las ciudades que ofrecen una mejor calidad de vida a sus habitantes según un estudio de la Universidad de Oviedo, que analizó los datos de todas los municipios españoles con más de 10.000 habitantes (643) y que sí tiene entre sus mejores cinco opciones a Jaca.


“La metodología permite establecer un ranquin completo, pero debe interpretarse a partir del 27, que son los que están por debajo de la frontera. Entre los primeros puestos, las diferencias no son apreciables”, explica uno de los responsables de la investigación, Eduardo González Fidalgo.


Financiado por el ministerio de Educación y Ciencia, el informe es el primero que trata de ampliar el alcance de la investigación en calidad de vida “para incluir un gran número de municipios de todo el territorio nacional”. Existen otros estudios que han trabajado con menos cifras.


Se midieron dimensiones como la salud, educación, actividades personales (incluyendo tiempos de desplazamiento), vivienda, implicación política, condiciones medioambientales y seguridad (personal y económica). Y la mejor valorada fue Pamplona, seguida de Laredo, Soria, Jaca y Torrelodone.


La capital aragonesa ni siquiera estuvo cerca de entrar en los primeros puestos, como la mayoría de grandes ciudades como Sevilla, Madrid, Barcelona o Valencia. Zaragoza ocupa la casilla 194.


“Ninguna de las 10 grandes ciudades se sitúa sobre la frontera de calidad de vida, con lo que no son un referente”, explican los responsables del estudio. La que se sitúa más cerca es Barcelona, seguida de cerca por Bilbao.


La capital oscense se ubica en el puesto número 11 y Monzón en el 16. Las tres ciudades oscenses han recibido la mejor puntuación posible, un 1. Teruel, sin embargo, no entra entre los primeros 27, los que “marcan la frontera de calidad de vida”.


Para hacer la valoración, además de aspectos positivos, se han tenido en cuenta elementos negativos como el desempleo, la falta de zonas verdes, tiempos para desplazamientos, limpieza y malas comunicaciones. Y la zona Norte-Centro de la península condensa los mayores niveles de calidad de vida (Castilla-León, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria y Aragón). La zona Sur y Canarias obtuvieron los peores indicadores.