Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En 2013

Zaragoza tendrá que liberalizar los horarios comerciales de las zonas turísticas

Está incluida entre las urbes más turísticas a las que el Gobierno obligará a liberalizar totalmente las áreas con mayor afluencia de visitantes.

Efe. Madrid Actualizada 02/07/2012 a las 14:57
18 Comentarios
Calle de Alfonso ILECTORES

El Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas elevar en 2013 de ocho a diez el número mínimo de domingos y festivos en los que puede abrir el comercio, al tiempo que obligará a las ciudades más turísticas a liberalizar totalmente los horarios en las zonas con mayor afluencia de visitantes.

Tras la conferencia sectorial de comercio interior celebrada este lunes en Madrid, el secretario de Estado del ramo, Jaime García-Legaz, ha explicado que para delimitar esas ciudades se han establecido criterios objetivos, como por ejemplo que en el último año hayan registrado más de un millón de pernoctaciones o que hayan recibido a 400.000 visitantes llegados en crucero.

Actualmente reúnen dichos criterios Alicante, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada y Cartagena (Murcia), así como Madrid, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, aunque estas tres últimas ya permiten abrir con libertad al comercio en determinadas zonas turísticas.

En el plazo de seis meses (a contar desde que entre en vigor la nueva normativa), los ayuntamientos de las 11 ciudades restantes deberán delimitar lo que consideren zonas de gran afluencia turística, una propuesta que deberá ser aprobada por la correspondiente comunicad autónoma. 


  • alberto03/07/12 00:00
    pequeño comercio?? que se espabile, la apertura comercial no perjudica a nadie si sabes COMPETIR. si aun viven en el siglo XIX , pues claro que van a morir. de todos modos aqui se habla sin saber, mira otras capitales donde hay centros abiertos de lunes a domingo y pequeño comercio crece sin problemas. que no tengan ganas de apostar ni renovar es otra cosa.
  • UK y q?03/07/12 00:00
    Cierzo, la próxima vez que visites el Reino Unido sal más allá del centro de Londres y alguna otra zona de turistas y luego nos vuelves a contar esa fábula:
  • alberto03/07/12 00:00
    los de eroski tiene algun gestor con estudios realizados en España, se ven los efectos. el pequeño comercio NO TIENE QUE ABRIR los domingos, si les interesa si,claro ,si no, a casa.
  • elacarodelpiojodelperroflauta03/07/12 00:00
    A mi huésped :Si alguien cree que ZGZ es una ciudad cosmopolita, conocida internacionalmente por su gastronomía, cultura, artistas, museos , innovaciones de cualquier tipo y eventos varios....hágase visitar, por favor. O viaje, que es otra alternativa . ZGZ es lo que es, para lo bueno y lo malo.
  • Sr. XY03/07/12 00:00
    ¿La plaza del Pilar se considera zona turística? ¿Entonces el ayuntamiento abrirá más horas? Me gustaría que las administraciones me viesen alguna vez como un cliente y no como un infractor en potencia. Como el cliente que soy y paga sus sueldos y todos sus caprichos.
  • Sr. XY03/07/12 00:00
    Por cierto alberto #12, eso díselo a los genios de Eroski que son muy listos y están muy contentos con el rotundo éxito de Plaza.
  • María03/07/12 00:00
    El abrir domingos y festivos ni es rentable ni genera empleo en Zaragoza. Como dijo Rudi (y eso que no es santo de mi devoción) la Gran Vía de Madrid es otra cosa y nosotros ni de lejos tenemos ese flujo de gente. Como ejemplo el domingo pasado, con el comercio abierto sé de buena tinta que un establecimiento en un centro comercial hizo en sábado y domingo lo que se hace un sábado, o es lo mismo, las ventas se reparten en dos días con el coste que tiene eso, electricidad, agua...etc. Y por supuesto la empresa ni se plantea contratar a nadie con estas cifras. El problema es que ya no saben que hacer para reactivar la economía, y lo más fácil es tocar el comercio y parecer que se hace algo.
  • Seta02/07/12 00:00
    ¿zona de gran afluencia turistica? el cortingles
  • elpiojodelperroflauta02/07/12 00:00
    A alberto, creo que si tu ves en Zaragoza una ciudad provincial y retrasada es por que tu te sientes asi, no por que Zaragoza lo sea.
  • alberto02/07/12 00:00
    zonas de gran afluencia turística- Puerto Venecia. estos son los ganadores. los perdedores?? Plaza
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo