Movilidad urbana

Zaragoza estudia fórmulas para facilitar el reparto en zona azul

Un tiqué gratuito de media hora el establecer un reparto de mercancías con vehículos eléctricos son algunas de las propuestas que trabaja el Ayuntamiento.

Un usuario, en un parquímetro de la calle de Costa.
Cerca de 1.500 personas pagan a diario la zona azul mediante tarjeta, móvil o internet
ASIER ALCORTA

 La consejera municipal de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha asegurado este martes que el Consistorio estudia distintos modelos para facilitar el aparcamiento de los vehículos de reparto de mercancía en las zonas reguladas.


Dueso ha respondido así a la propuesta de la concejal de CHA Leticia Crespo de poner en marcha en la ciudad el proyecto Freilot de reserva de aparcamiento en zonas reguladas que ya funciona en Bilbao y en otras ciudades europeas, con el fin de mejorar la movilidad del transporte.


En el transcurso de la Comisión de Servicios Públicos, la consejera municipal ha subrayado que el Área de Servicios Públicos está trabajando en otras propuestas "más interesantes" para evitar que entren en la ciudad vehículos de gran envergadura.


También se baraja la posibilidad de que los vehículos de reparto puedan obtener un tique de media hora gratuito en los 600 puntos de aparcamiento de la zona azul.


Asimismo, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y Zaragoza Logistic Center, se está planteando la posibilidad de establecer un reparto de mercancías con vehículos eléctricos.


En declaraciones posteriores a los medios la concejal de CHA también ha hecho alusión a la posible modificación del horario de compra a los minoristas de frutas y verduras en Mercazaragoza.


Crespo ha señalado que Dueso ha reconocido que hay una comisión técnica que está estudiando este asunto y ha advertido que su grupo no estará de acuerdo en la modificación de ese horario y por tanto "estaremos expectantes".


Respecto a las sanciones contra el colectivo Pedalea y el movimiento 15-M por pintadas en las aceras y que a Leticia Crespo le han parecido "desproporcionadas", Dueso ha informado de que están en fase de alegaciones.


Dueso ha advertido que no son denuncias contra colectivos sino contra personas físicas y en el caso de Pedalea se impusieron porque además de las pintadas con spray se colocaron otros elementos en la acera.