Instalaciones en Zaragoza

"Seguimos esperando a que el centro de mayores del Picarral funcione a pleno rendimiento"

Se abrió el pasado mes de noviembre y aunque los "problemas más importantes" como la falta de luz ya se solucionaron, lo más básico, según la agrupación vecinal, "se lo dejaron por el camino".

Centro de mayores del Picarral
"Seguimos esperando a que el centro de la Tercera Edad del Picarral funcione a pleno rendimiento"
T. M.

El pasado mes de noviembre, la Asociación de Vecinos Picarral Salvador Allende se reunió con el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Francisco Peña, donde, según la propia agrupación vecinal "se solicitó tiempo para abrir a pleno rendimiento el Centro de Mayores del barrio". "El problema es que van pasando los meses y de los servicios básicos para los usuarios como por ejemplo ampliar las plazas para acceder a un curso de informática, tan importante para los mayores, o poder leer un periódico mientras estás tomando un café, se han olvidado. La mayoría de la gente se acera a jugar una partida de cartas y si no hay periódico, se van al bar de la esquina y ya no vuelven", apunta Juan José Jordá, portavoz de la asociación. "No son grandes problemas a solucionar, sino pequeñas cosas a las que no hay que restar importancia porque son muy importantes para las personas mayores", apunta Jordá.


Pero quizá la mayor problemática para ellos es que la apertura solo es matinal, en horario de 9.00 a 15.00. Al menos así lo piensa Antonio A., uno de los socios del centro. "Vengo poco por aquí porque no nos facilitan mucho las cosas. Es una pena que un edificio tan bonito esté dando tantos problemas", comenta el jubilado. Una opinión compartida por su mujer, también usuaria de las instalaciones. "Las que ya somos mayores solemos hacer la compra y la casa por las mañanas, así que, en mi caso, raro es el día que vengo porque cuando más tiempo libre tengo es por las tardes", dice la mujer de Antonio.


"Teníamos muchas ganas de que se abriera porque necesitábamos algo así para el barrio, pero la sensación general es que no acaba de arrancar. Si abrieran en horario de tarde tendría mucha más aceptación. Y más ahora en invierno, que los mayores no sabemos cómo matar el tiempo", cuenta A. P. Pérez.


Una situación que preocupa a la asociación de vecinos y por la que van a solicitar una nueva reunión con el IASS. "Es un centro por el que hemos trabajado mucho y en el que hemos invertido mucho esfuerzo e ilusión para que ahora no funcione a pleno rendimiento. Es como si te compras un coche con una rueda pinchada", concluye Juan José Jordá.


Por su parte, desde la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón apuntan que, con fecha de 1 de febrero "eran 1.479 los socios inscritos". "Actualmente se están impartiendo cinco cursos –Potenciación de la Memoria, Gerontogimnasia, Manejo de móviles, Introducción a la informática e Internet-, para los que hay inscritos 220 personas", apuntan desde la DGA. En cuanto a los servicios, además de los ya existentes, entre los que se encuentran el de Peluquería, Cafetería y Comedor, "está previsto que entre los meses de marzo y abril entre en funcionamiento el de Podología". "Además, se está estudiando la posibilidad de incorporar un PSA más-Personal de Servicios Auxiliares-, tres en total, para poder dar servicio de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y apertura de todos los fines de semana, además de los festivos", concluyen las mismas fuentes.