Valdespartera

"Consideramos insuficientes las plazas para el año próximo en Valdespartera II"

El AMPA del centro participará en la concentración en defensa de la escuela pública, que tendrá lugar este domingo frente a la sede de la DGA.

Según un estudio de Scien Analytics elaborado para la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del futuro colegio Valdespartera II, el año pasado había censados en el barrio 948 niños de cero a cuatro años, en 2013 se prevé que haya 2.000 y en 2015, la cifra superará los 3.600 de una población de 20.000 personas, según las previsiones.


Unos porcentajes que dejan en evidencia que la oferta actual de plazas escolares para tres y cuatro años, que en estos momentos es de tres vías en el colegio Valdespartera, para un total de 75 alumnos, y las otras tres que está previsto se construyan para 2013 en Valdespartera II es deficiente. Las familias afectadas aseguran que "no es comprensible" y que estos centros serán "insuficientes" para satisfacer la demanda educativa y serán necesarios más colegios, porque los que existen "estarán saturados", según manifiesta el portavoz de la AMPA, Ángel Hidalgo.


"La situación en la que nos encontramos es consecuencia de una mala planificación por parte del anterior Ejecutivo. El problema es que, según estamos viendo, parece que el panorama no tiene pinta de cambiar y debemos movilizarnos para mostrar nuestro desacuerdo", apunta Hidalgo.


Y es que los representantes de madres y padres ya se reunieron con la consejera de Educación, Dolores Serrat, y se pusieron varias soluciones sobre la mesa. Una de ellas es la de colocar "barracones" en el patio del colegio que ya está construido. Una solución que las familias no ven "adecuada ni consecuente. Es insuficiente para el número de niños que habrá en un futuro en el barrio", dice el portavoz de al AMPA".


En estos momentos, Valdespartera II cuenta con 47 alumnos a los que se les concedió plaza, que han tenido que ser reubicados en otro centro del barrio –Valdespartera I-. "Nuestra presencia en la concentración de este domingo –organizada por más de doce entidades en representación de alumnos, profesores, padres y madres de Zaragoza, a partir de las 12.00 en la sede de la DGA-, persigue defender la calidad de la educación y la escuela pública", concluye Ángel Hidalgo.


Una iniciativa que contará con el apoyo de la Asociación Los Montes de Valdespartera. "Creemos que es hora de plantear la construcción de más instalaciones educativas en los barrios del Sur de la ciudad, ya que dentro de poco habrá todavía más vecinos en la zona y un nuevo barrio para los que solo habrá cuatro colegios (solo tres edificios) y un instituto sin terminar".