Zaragoza

"Queremos soluciones para acceder a nuestra vivienda"

Los vecinos de Torrero se han manifestado este domingo para solicitar al Ayuntamiento medidas accesibles en la compra y el alquiler de los pisos de la antigua cárcel.

Manifestación de los vecinos de Torrero este domingo por la mañana
?Queremos medidas reales para poder acceder a nuestra vivienda?
T. M.

“Estamos a la espera de que desde el Ayuntamiento se pongan en contacto con nosotros para explicarnos las posibles medidas que permitan sacar estos pisos adelante. Actualmente somos 21 los adjudicatarios que todavía no hemos firmado la compra porque las condiciones reflejadas en el contrato no son viables”, explica Eduardo De La Iglesia, uno de los zaragozanos que este domingo se manifestó en la plaza de la Memoria Histórica para pedir al Consistorio unas condiciones económicas “reales” que permitan a los vecinos poder acceder a sus viviendas.


Una concentración, impulsada por la Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero, que, a pesar de la lluvia y el frío, contó con la presencia de decenas de personas. “No nos podemos quedar de brazos cruzados. Hay que protestar por lo que verdaderamente importa y esta injusta situación lo merece”, dice Jorge Camenge Pérez, uno de los 12 vecinos que actualmente reside en este grupo de viviendas protegidas en alquiler con opción a compra. A su lado, Nieves Escusol, asegura que el problema fundamental “es que se han columpiado con los precios”. “Son viviendas que casi cuestan lo mismo que una libre y hoy por hoy no todo el mundo puede acceder a ellas”, explica la zaragozana.


Y es que, además del “exagerado coste” –apuntan los vecinos-, una de las condiciones que más preocupa a los adjudicatarios es que dentro de diez años, si no compras el piso, te quedas sin él. “Es una auténtica locura. Yo tengo 60 años y, por lo menos, gracias a mi pensión, dentro de diez podré acceder al piso. Pero hay mucha gente joven que se no sabe qué ocurrirá en 2022 y, estando como están las cosas, a ver quién les concede la hipoteca”, apunta José María Jiménez, uno de los adjudicatarios que tampoco ha firmado la compra.


“Lo peor de todo es el oscurantismo con el que juegan desde el Ayuntamiento. Ya nos hemos reunido en varias ocasiones con Zaragoza Vivienda y nadie nos da alternativa alguna. Es cuestión de hablar las cosas e intentar llegar a una solución que beneficie a todas las partes”, dice Eduardo De La Iglesia, pareja de Elsa Falcón, adjudicataria de un piso de alquiler con opción a compra por el que ha de pagar una cuota mensual de 580 euros, más 50, de comunidad. “Esperamos que nuestras quejas sirvan de algo”, concluye el zaragozano.


Los actores del grupo Los Blackies pusieron la nota de humor a una jornada a la que ni el frío quitó las ganas de reivindicación de un grupo de personas que pelearán “por sus derechos como inquilinos” hasta el final, apunta Julia O., otra de las afectadas.