Movilidad

Hasta 1.500 euros de multa por pintar el carril bici del Coso

Los hechos se remontan a abril de 2011 cuando el colectivo Pedalea dibujó sobre la calzada las marcas para ciclistas y colocaron macetas en la céntrica vía de Zaragoza.

Imagen de la 'Operación Geranio'
Multa de 1.500 euros por pintar el carril bici del Coso
PEDALEA

Una multa de hasta 1.500 euros. Esta será la sanción que el Ayuntamiento de Zaragoza impondrá a un miembro del colectivo Pedalea por pintar el carril bici del Coso Bajo. Esta acto se produjo en abril de 2011, para exigir la prolongación de este por el centro de la ciudad.


El expediente sancionador le ha llegado a una persona "que no pintó el carril, sino que estaba de mediador, hablando con la policía", señalan fuentes de Pedalea. Recibió la multa del Ayuntamiento de Zaragoza el pasado jueves 26 de enero.


Desde Pedalea, señalan que esta sanción llega del área de Servicios Públicos, la misma que se encarga de la construcción del carril bici y que finalizó el trazado del Coso el pasado mes de octubre.


Por ello, no entienden que "moleste una cosa que finalmente han acabado ellos". El carril bici por el Coso Bajo fue el único trazado construido por el Ayuntamiento durante el 2011, según denunció este mismo colectivo en un informe.


Pedalea ya anuncia que se recurrirá la sanción y que va a pedir la movilización de los ciclistas de la ciudad, porque les ha "sentado muy mal" esta multa. Señalan que este acto sirvió para "recordar" al consistorio la necesidad de finalizar ese tramo.


Además, apuntan que se trataba de una acción reivindicativa que "no interrumpió el tráfico, ni ninguna otra actividad, ya que se realizó en una zona donde los vehículos aparcaban de forma ilegal. Ahora se ha dado salida al carril bici y los coches aparcan bien".


'La operación geranio', nombre que recibió este acto, prolongó el carril bici 15 metros en el Coso, la distancia necesaria para finalizar el que ya había sido instalado por el Ayuntamiento. Un recorrido que, además, se decoró con una serie de macetas pegadas con silicona a la calzada. Pocas horas después, los servicios de limpieza hacían desaparecer este efímero tramo.


Desde el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento indican que se están llevando a cabo los trámites habituales. La Policía Local identificó a esta persona y la denuncio y a partir de ahí comenzó el tramite administrativo. El consistorio establece la multa en referencia a la denuncia presentada por los agentes municipales, apuntan estas fuentes.





Carril bici de Independencia

Pedalea se muestra también molesto por las decisiones tomadas por el Consistorio de Zaragoza sobre el carril bici del paseo de la Independencia. Este colectivo dice que "un día después de la reunión con el Observatorio de la Bici anunciaron por donde se construiría". "Una mala decisión del Ayuntamiento", critica Pedalea, así como sus formas que están "despreciando al Observatorio de la Bicicleta".


Sin embargo, desde el área de Servicios Públicos niegan que se haya decidido por donde irá el carril bici de Independencia, ya que los técnicos siguen barajando la posibilidad de que se instale por la acera o bien las bicicletas circulen por la calzada. El consistorio enviará a estos colectivos los medios necesarios para que formulen su propuesta sobre este asunto.