Estudio de la Universidad de Zaragoza

'Manzana a Manzana' capta todos los servicios en Zaragoza

Han recopilado los servicios sanitarios, es decir hospitales, centros de salud, ambulatorios o farmacias con los que cuenta cada manzana, además de los equipamientos culturales como los cines, museos, salas de música y bibliotecas.

La aplicación 'Zaragoza, manzana a manzana', desarrollada por la Universidad de Zaragoza, permite conocer los equipamientos, tanto públicos como privados, con los que cuenta cada zona de la capital aragonesa en relación a la población, lo que facilita planificar futuros servicios de forma sostenible.


Se trata de un proyecto realizado por el Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT) de la Universidad de Zaragoza, coordinado por el profesor titular de Geografía Ángel Pueyo para la Fundación Ebrópolis y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.


A lo largo de un año y medio de trabajo, una quincena de científicos de la Universidad de Zaragoza ha realizado un trabajo de campo para detectar los servicios que hay en las más de 3.400 manzanas que tiene la ciudad y han desarrollado una metodología para valorar su impacto en la población.Desde servicios sanitarios a culturales o de ocio

Han recopilado los servicios sanitarios, es decir hospitales, centros de salud, ambulatorios o farmacias con los que cuenta cada manzana, además de los equipamientos culturales como los cines, museos, salas de música y bibliotecas.


También informa de los pequeños comercios, grandes superficies y mercados, así como de las guarderías, colegios, institutos, centros cívicos, parques, residencias para personas mayores, casas de acogida, albergues o polideportivos que tiene cada zona.


En definitiva, una información detallada sobre todos los equipamientos de la ciudad, que resulta "muy útil" tanto para el consistorio, que podrá impulsar su planificación estratégica de forma sostenible, como para aquellos emprendedores que quieran abrir un negocio en una zona determinada, ha explicado Pueyo a Efe.


"Vamos a poder ver si un centro de salud está saturado, valorar la proximidad de los servicios asistenciales o centros de día, en una zona donde haya más personas mayores o planificar centros de infantil y primaria en aquellos barrios más jóvenes", ha indicado.


Éste es el caso de Valdespartera, que concentra una elevada población infantil y donde a pesar de la creciente llegada de vecinos en los últimos años, no hay apenas establecimientos de alimentación, lo que les obliga a "recorrer grandes distancias" para comprar en el único supermercado que hay ubicado a las afueras del mismo.


"Aquí hay una línea para trabajar, porque es un barrio que fue concebido como ecosostenible y, sin embargo, los vecinos tienen que coger el coche para comprar", ha precisado.


En cambio, en el centro de la ciudad, donde sí hay numerosos comercios, no hay centros cívicos como en otros barrios populares, como las Delicias o San José, y esta demanda es cubierta por otros establecimientos privados, ha explicado Pueyo.


Para conocer la utilidad de los equipamientos, este sistema de geolocalización incorpora los datos sobre la población de cada manzana, es decir número de vecinos y rango de edad, siguiendo los parámetros de la carta de Aalborg de la Agenda 21 de Naciones Unidas.


Ésta indica que algunos de estos servicios, como las zonas verdes, deben estar a una distancia de entre 300 y 500 metros del domicilio, ha explicado Pueyo, quien ha añadido que partiendo de estos indicadores, ellos han utilizado diferentes valores de proximidad dependiendo del equipamiento.


"Por ejemplo, la gente se desplaza más a un hospital o a un ambulatorio que a una biblioteca", por lo que los primeros deben estar a una distancia menor.


Una vez terminada la aplicación, el grupo de investigación, en coordinación con Ebrópolis, está ahora estudiando distintas posibilidades para que el público pueda hacer uso de ella de forma gratuita.


Según ha comentado Pueyo, una de las alternativas posibles, y la más sencilla, sería colgar en la página web los diferentes mapas en PDF para que el usuario los pueda descargar, o visualizarlo a través de herramientas como Google Earth o Google Maps.


Estos mapas, personalizados dependiendo del tipo de servicios -culturales, comerciales, sanitarios, etc- recogerán la información de los equipamientos de una manzana, su densidad de población y, a través de unos búfer de cálculo, medirá la distancia o proximidad del mismo.


Por su utilidad para la planificación estratégica de la ciudad, esta herramienta ha sido elegida para ser presentada en marzo en el Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), que se celebrará en Barcelona, y podría ser exportada a otras ciudades.