Urbanismo

Luz verde para rehabilitar un edificio del Grupo Girón

El proyecto valorado en más de 790.000 euros se financiará en un 80% con los Fondos ARI y en el 20% restante con las aportaciones de los vecinos.

La a Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha concedido este jueves licencia de obras a la comunidad de propietarios del Grupo Girón, 10 para rehabilitar este inmueble de 40 viviendas. El proyecto tiene un coste de 795.589 euros que se sufragará en un 80% con las aportaciones de los Fondos ARI (Áreas de Rehabilitación Integral) y en el 20% restante con las aportaciones de los vecinos de los pisos.


Los Fondos ARI los gestiona la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda y provienen en un 50% del propio Ayuntamiento de Zaragoza, en un 25% del Gobierno de España y en otro 25% del Gobierno de Aragón. Esta rehabilitación se enmarca en el proyecto recuperación de edificios residenciales de los 50.Las mejoras

Los trabajos que afronta la comunidad de vecinos en el nuevo bloque del Grupo Andrea Casamayor (antes Grupo Girón) afecta a los números 10, 13, 15 y 17. La intervención para la que la Gerencia de Urbanismo ya ha concedido autorización, supone la reforma integral de los edificios. Así, se actuará en las cuatro escaleras de los inmuebles, construyendo además cuerpos adosados con ascensores, de manera que se eliminen las barreras arquitectónicas de los edificios.


Este cambio en la concepción de los bloques tiene una gran importancia, ya que conlleva un aumento de autonomía para muchos residentes, en buena parte vecinos de avanzada edad, que encuentran en las escaleras un impedimento notable para su movilidad.


Los trabajos de rehabilitación incluirán la construcción de dos cuartos de instalaciones sobre cubierta, y el revestimiento exterior de las fachadas con aislamiento, de manera que los pisos pasarán a no perder calor en invierno ni frío en verano, logrando considerables ahorros de energía y económicos para los inquilinos, además de unas mejores condiciones de habitabilidad.


De la misma manera, se harán trabajos para ocultar los tendederos y las máquinas de climatización que, a partir de ahora, se encargarán de mantener los interiores a una temperatura confortable. Este trabajo de aislamiento y climatización, que se vincula a los logros conseguidos en la construcción bioclimática, incluye también la renovación de las instalaciones de carpintería de los pisos objeto de la reforma.


Finalmente, el proyecto que se desarrollará en estos pisos de Las Fuentes conlleva también la urbanización del espacio libre privado aledaño a estos edificios.