Listas de espera sanitarias

Esperas de más de 6 meses para el especialista en el Actur

Las asociaciones Puente de Santiago y Rey Fernando critican la demora en algunas especialidades y piden reunirse con el Salud.

Centro de salud Amparo Poch
Los vecinos del Actur denuncian esperan de más de seis meses para el especialista
P.F.

Los vecinos del Actur tienen que esperar varios días para una cita con el médico de cabecera y varios meses para el especialista (dependiendo de las especialidades). Las asociaciones de vecinos Puente de Santiago-Actur y Actur-Rey Fernando denuncian “el deterioro del servicio público” y piden una entrevista con el gerente del Sector sanitario para tratar estos asuntos.


Las asociaciones vecinales han realizado un estudio a pie de calle entre los usuarios de los tres centros de salud del Actur y del centro de especialidades Grande Covián. “Los pacientes muestran satisfacción por la atención pero no tanto por la demora”, resumen.


En los centros de atención primaria, el que tiene mayor demanda -y esperas- es el de Amparo Poch. Los profesionales también destacan que las consultas de la tarde suelen estar saturadas, ya que acuden muchos pacientes sin hora.


En cuanto a la cita con los especialistas, las consultas que acumulan mayores retrasos son las de Traumatología (entre tres y seis meses de espera), Alergología (mínimo seis meses), Digestivo (cuatro) y Oftalmología (tres). La demora es de dos meses en Reumatología, Urología y Dermatología. Y en torno a un mes en Otorrinolaringología, Cardiología, Cirugía general y Neumología. Las radiografías tardan unas tres semanas y las ecografías, entre dos y tres meses. Hay especialidades sin demora, como Medicina Interna y Obstetricia.


“Como asociaciones de vecinos no entendemos que se infrautilicen equipamientos médicos ya existentes en la sanidad pública para derivar pacientes a la privada”, señalan en un comunicado.


Las dos asociaciones piden una reunión con el Salud para analizar las listas de espera y la situación del futuro centro de especialidades del Actur, una reivindicación histórica.


Otros colectivos vecinales también han denunciado en los últimos días retrasos en la atención médica de hasta nueve meses para algunas especialidades. Además, los vecinos de la Jota y barrio Jesús llevan años reclamando un nuevo centro de atención primaria para paliar la saturación del de la Jota.