Tráfico

La grúa se lleva mil vehículos al año en Zaragoza sin seguro

Con la crisis aumenta el número de vehículos que circulan sin seguro. La Policía Local retuvo el año pasado 977 vehículos por este motivo.

Depósito municipal de vehículos
La grúa se lleva mil vehículos al año en Zaragoza sin seguro
P. F.

En 2011, la Policía Local llevó al depósito municipal 9.221 vehículos, un 5% menos que el año anterior. Desciende un poco el número de vehículos sancionados pero aumenta considerablemente el de los ciclomotores y turismos que se retiran de la circulación por carecer de seguro. La crisis tiene mucho que ver.


El año pasado, entraron en el depósito municipal 977 vehículos que no tenían seguro. La grúa lleva un turismo o ciclomotor al depósito (en la carretera de Castellón) en caso de que el conductor dé positivo en una prueba de alcoholemia o se niegue a realizarla; si el vehículo perturba la circulación o deteriora el patrimonio público (como aparcar en doble fila o encima de la acera), y por carecer de seguro.


“Cada vez nos llegan más vehículos sin seguro. La crisis afecta mucho. La mayoría son chavales jóvenes que se compran un ciclomotor pero no se dan de alta en el seguro. También se ven casos de gente que se ha quedado en el paro y deja de pagar el seguro porque no tiene dinero. Hay auténticos dramas”, afirma Javier Garbajosa, subinspector del depósito de vehículos.


“La mayoría de la gente acude en los primeros días a pagar la sanción y retirar su vehículo del depósito. Pero en el caso de los vehículos sin seguro, muchos propietarios los abandonan porque no pueden pagar la grúa, la estancia, la sanción y el seguro”, señala Garbajosa.


En el caso de un turismo, el coste de la grúa es de 176 euros; cada día en el depósito cuesta 24,70 euros, y la multa por carecer de seguro es de 800 euros (si el vehículo está estacionado) o 1.500 (si estaba circulando). Para un ciclomotor, la grúa vale 161 euros y la estancia diaria en el depósito, 10,50.


Además, un seguro básico para un año cuesta un mínimo de 250-300 euros. Por lo que un conductor al que se le retira el vehículo por carecer de seguro, tendría que desembolsar como poco entre 1.000 y 1.500 euros para recuperar su coche o su ciclomotor.


Transcurridos tres meses en el depósito municipal, se destruyen los vehículos abandonados que nadie ha ido a reclamar (salvo que estén intervenidos judicialmente). La Policía Local los lleva al centro de tratamiento de residuos de la empresa López Soriano.


En estos momento hay 811 vehículos en el depósito municipal, de los que 504 están intervenidos o a disposición judicial por distintos motivos.