Educación

La demanda para cursos formativos cae tras los recortes

Las inscripciones para la Universidad Popular han comenzado a medio gas, ya que la mayoría de la oferta es de continuidad. La solicitud de plazas para la Casa de la Mujer ha sido inferior a la de ediciones anteriores.

Inscripciones en la Universidad Popular en una imagen de archivo
La demanda para cursos formativos cae tras los recortes
HA

La Universidad Popular de Zaragoza abrió este jueves el plazo de inscripción para los cursos del primer semestre de 2012. La oferta se compone de un centenar de variadas disciplinas, aunque solo se puede solicitar plaza para 25. El resto de opciones son de continuidad, se iniciaron en octubre, y habrá que esperar hasta el 15 de febrero para comprobar si quedan plazas libres.


Hasta el próximo domingo, 12 de febrero, se pueden rellenar las solicitudes a través de la página web de la institución para talleres sobre desarrollo personal, informática, arte, diplomacia, fotografía, etc. Esta oferta se completa con los cursos de Español para extranjeros. Los interesados deberán acudir a partir de este viernes a la sede de la Universidad Popular para matricularse en el nivel que les corresponda.


Las clases se desarrollarán tanto en el local de esta institución como en los centros cívicos, que ceden parte de sus instalaciones para el desarrollo de estos cursos.


En ediciones anteriores, la oferta incluía cursos de diversos idiomas, mientras que actualmente las opciones se centran solamente en inglés y español para extranjeros. Algo similar ha sucedido con los cursos de informática.


Este jueves, primer día para realizar las inscripciones, el interés estaba a medio gas. Los más solicitados eran los relacionados con temas de informática, mientras que otros como el de Diplomacia y Protocolo contaban con una decena de inscripciones. Los precios oscilan entre los 24 y los 64 euros por curso, aunque son bonificados para parados, jubilados o miembros de familias numerosas. Los cursos de español para extranjeros son gratuitos.


El sorteo de plazas para los cursos de mayor demanda se realizará el próximo lunes y las matrículas se podrán formalizar ese mismo día y el martes.


La Casa de la Mujer

Los cursos de la Casa de la Mujer cerraron este miércoles las inscripciones para su oferta de febrero. La demanda ha triplicado la oferta, aunque, en febrero de 2011, el número de preinscripciones era diez veces superior a las plazas existentes. Esto se debe a que, por problemas por el presupuesto, no ha habido oferta de formación ocupacional, que era la que mayor interés despertaba.


Las temáticas más demandada han sido la informática y las nuevas tecnologías. Entre las otras opciones, destaca el curso de costura básica, al que se podían apuntar también hombres. Este taller ha sido el que más inscripciones ha recibido, un total de 210.


El sorteo para todos aquellos cursos cuyas inscripciones han superado el número de plazas ofertadas se realizará el próximo lunes 14 de febrero en la sede de la Casa de la Mujer a partir de las 10.00.