Ocio nocturno

El Rollo, de punta de lanza de la noche zaragozana a una desaparición inevitable

La calificación de zona saturada del entorno de la calle de Moncasi impide la instalación de nuevos locales y dificulta la ejecución de obras en los antiguos.

El Rollo, vacío
El Rollo, de punta de lanza de la noche zaragozana a una desaparición inevitable
ARANZAZU NAVARRO

La zona de fiesta de Moncasi -conocida popularmente como El Rollo-, que desde hace varios años atraviesa un profundo declive, seguirá teniendo la consideración de zona saturada. Así se anunció el pasado viernes en Pleno Municipal tras la petición del propietario de la Sala Devizio, hace más de un año, de suprimir esta calificación del grupo de calles comprendido entre la avenida de Goya, paseo de Sagasta y la calle de Sevilla.


Esto significa, a grandes rasgos, que no es posible abrir nuevos bares de copas, pubs o discotecas en el entorno de las citadas calles. Pero también supone, según explican los propietarios de los locales, severos problemas a la hora de acometer reformas en los recintos, algunos de ellos muy deteriorados. Así lo esclarece Manuel Alonso, titular de la Sala Devizio, quien tuvo que "hacer mil gestiones" para poder rebajar un escalón en lo que el dueño entiende que se trata de una mera "supresión de barreras arquitectónicas".


El cambio de calificación de la zona no es, sin embargo, una reclamación reciente. La 'batalla' de la zona de bares de Moncasi trae de cabeza a los tres implicados -hosteleros, vecinos y Ayuntamiento- desde hace más de una década. En este período, los vecinos, muy beligerantes con la actividad nocturna del barrio, han logrado que se clausure algo más de la mitad de los bares. Según estadísticas de la asociación La Huerva contra el Ruido, publicadas en HERALDO el pasado junio, ya se han cerrado 40, aunque en la zona -que sigue considerándose saturada- quedan 27 abiertos, muchos de los cuales se han transformado en locales de comida rápida y perdido extraoficialmente la condición de bar de copas.Más cierres

Sin embargo, esta reconversión de la zona parece no ser suficiente para modificar la tipología del sector. Según explican fuentes del área de Urbanismo del Ayuntamiento, la correspondiente ordenanza dispone que es necesario que cierren el 60% de los pubs de la zona para poder modificar la consideración de zona saturada. Este texto, con fecha de 24 de noviembre de 2010, recoge que "podrá acordarse la supresión (...) de zona saturada cuando se haya reducido el número de los establecimientos existentes en la misma en un porcentaje superior al 60% respecto del momento de dicha declaración (...)".


Hasta entonces, solo debían desaparecer la mitad de los bares. Atendiendo a los datos de junio, la zona habría superado el viejo requisito, pero ahora se encontraría en el límite, al haber desparecido el 59,70% de los discobares.


El propietario de la sala Devizio, quien se ha enfrentado al Consistorio de la ciudad en dos pleitos a causa de las licencias y del aislamiento acústico, tiene una visión pesimista y muy diferente a la del Gobierno municipal. De este modo, Alonso recuerda que, si el porcentaje fue "incrementado en una ordenanza" en 2010, "volverá a ser modificado más adelante cuándo y cómo quiera el Ayuntamiento".


Unas dificultades para los hosteleros que, unidas a las tendencias en el ocio nocturno de la ciudad, hacen prever la futura desaparición de una zona otrora punto de encuentro intergeneracional para la juventud zaragozana.