Universidad de Zaragoza

El PAR reclama que se cumpla el acuerdo de financiación de la UZ

El PSOE que, al igual que el resto de grupos de la oposición, ha acusado al PP de ahogar a la institución.

El PAR ha reclamado hoy en el Pleno de las Cortes el cumplimiento del acuerdo de financiación de la Universidad de Zaragoza (UZ) alcanzado con su anterior socio de Gobierno, el PSOE que, al igual que el resto de grupos de la oposición, ha acusado al PP de ahogar a la institución.


Con motivo de una comparecencia ante el Pleno de la consejera de Educación, Dolores Serrat, a petición de CHA, el portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha mostrado sus discrepancias sobre la financiación prevista para la UZ en los Presupuestos de la Comunidad para 2012, porque representa 16 millones menos de los recogidos en el acuerdo de financiación firmado por el anterior Ejecutivo PSOE-PAR.


Boné ha insistido en que le preocupa el cumplimiento de los acuerdos, también los que se alcanzan en las Cortes, y en que espera que en la revisión del propio modelo universitario se tenga en cuenta que lo que se pacte "se cumpla".


No obstante, ha resaltado que el PAR ha intentado buscar puntos de convergencia con el PP y, a través de una enmienda a los Presupuestos, la Universidad de Zaragoza contará con 4 millones de euros más.


Serrat ha aclarado, en su intervención, que nunca ha dicho que las cuantías destinadas a la UZ para 2012 sean las suficientes, sino las "posibles", con un importante "esfuerzo" para el Gobierno de Aragón, y ha subrayado que el acuerdo de financiación se prolonga hasta 2016 y, por lo tanto, habrá que recuperar el tiempo perdido para dar a la institución lo que necesita.


La consejera ha recalcado que el Gobierno, que ha recibido una universidad en una situación de "precariedad", trabaja en un nuevo modelo de financiación que dote a la institución de más autonomía y flexibilidad para captar fondos privados, y también en políticas de personal y en la revisión de los precios públicos y el fomento de becas, primando la excelencia.


Ha reiterado que el Ejecutivo trabaja en un modelo universitario que consolide la oferta de estudios adaptados al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, que apueste por la sostenibilidad de las enseñanzas, con atención a la demanda social y la inserción laboral, teniendo en cuenta el equilibrio y la vertebración del territorio y fomentando la calidad y la cultura de la evaluación.


Por contra, la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha considerado que el Gobierno de Aragón quiere que la universidad tenga más autonomía financiera para "tener las manos libres" en cuanto a sus obligaciones, ha criticado que el PP apueste por titulaciones "rentables" y tachado de "insulto" hablar de cultura de la evaluación cuando hay pocas instituciones en las que esté implantada desde hace tantos años.


"Ahogan un poco más a la universidad pública", ha espetado Ibeas al PP, porque los presupuestos de la Comunidad para 2012 no cubren el acuerdo de financiación y tampoco la enmienda del PAR la puede "salvar".


Por su parte, Mayte Pérez, del PSOE, ha denunciado la "falta de respeto" del PP con el acuerdo sobre el modelo universitario alcanzado en las Cortes, ha opinado que el pacto de financiación ha quedado "aniquilado" con los presupuestos y ha considerado un "varapalo" para los campus periféricos que se permita la implantación de determinadas titulaciones a la Universidad privada San Jorge.


Ha compartido con Boné que la credibilidad política se mide por el cumplimiento de los acuerdos y ha exigido que así lo haga el PP, que a su juicio utiliza la Universidad de forma "partidista" e "irresponsable" y la está "ahogando", haciendo imposible que siga creciendo y apueste por la calidad.


Adolfo Barrena, de IU, ha acusado al PP de "asfixiar" a la UZ para potenciar el desarrollo de la Universidad San Jorge permitiendo la duplicidad de estudios, de "mercadear" con la institución al pactar una enmienda a los presupuestos con el PAR y de no cumplir desde el Gobierno lo que reclamaba cuando estaba en la oposición.


María Teresa Arciniega, del PP, ha estimado que los grupos de la oposición son "ajenos" a la crisis, ha matizado que el Gobierno no apuesta por la rentabilidad de estudios, sino por rentabilizar los recursos de la institución, y ha considerado, además, que nadie debe "echarse las manos a la cabeza" si se le pide a la institución que se "apriete el cinturón", porque otras universidad lo llevan haciendo varios años.


Además, ha subrayado que el acuerdo de financiación debe adaptase a la circunstancias económicas y ha opinado que no es la "panacea" porque el anterior Ejecutivo dejó fuera las infraestructuras.