Zaragoza

El Justicia pide al Ayuntamiento que comunique por carta a los propietarios las zonas degradadas a intervenir

Fernando García Vicente solicita que se informe a los vecinos de las actuaciones que se pretende realizar, fechas, procedimientos previstos y cualquier aclaración técnica necesaria.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Ayuntamiento de Zaragoza que comunique, por escrito, las comunidades de propietarios las zonas degradadas en las que se va a intervenir y se detallen aspectos concretos.


En concreto, desde el Justiciazgo se precisa que el Servicio de Patrimonio Cultural Urbanístico, una vez elegidas las zonas degradadas a intervenir, remita una comunicación escrita a los presidentes de las comunidades de propietarios afectadas "en la que se informe de las actuaciones que se pretende realizar, las fechas, el procedimiento previsto y cualquier otra aclaración técnica que considere necesaria, y en este supuesto concreto remita dicha comunicación escrita a la comunidad afectada".


Esta sugerencia del Justicia de Aragón surge tras la presentación, el pasado mes de octubre, de una queja ciudadana relativa a actuaciones de pintura de fachadas en el Casco Histórico, en concreto en la calle Temple.


En esta queja se señala que "el Ayuntamiento ha pintado las paredes y fachadas en la calle Temple eligiendo unos tonos de pintura parecidos a los existentes y dejando media fachada de un color y otra media de otro color".


Añade el texto que quien interpuso la queja "vive en esa calle y la fachada de su edificio es de granito y lleva un tratamiento especial antigrafitis para poder eliminarlos si pintan. Les han pintado toda la fachada de granito con pintura exterior sin consultar con la Comunidad si estaban de acuerdo, y su edificio tiene sólo 7 años de antigüedad y tienen presupuesto hecho para limpiarlos a la vez que pintan el interior".


Asimismo se deja constancia de que "han llamado a Urbanismo para preguntar y les han tratado muy mal sin darles explicaciones y les han dicho que el garaje es una entrada de metro llena de grafitis y que la fachada es insalubre".Explicación del Ayuntamiento

Con fecha 10 de noviembre de 2011 en el Justiciazgo se recibió un escrito del vicealcalde en el que adjuntaba un informe y documentación gráfica emitido por el Servicio de Patrimonio Cultural Urbanístico, en el que en relación con la queja se apuntaba que "en efecto existe un proyecto de saneado y pintura de fachadas en planta baja en el Casco Histórico del rea de Acción Social ejecutada por la Fundación Federico Ozanam en la que este Servicio elige las zonas degradadas a intervenir".


El vicealcalde aclaraba en su respuesta que "es sin cargo a los propietarios" y precisaba que se ha habían recibido "solicitudes de los colindantes para que se amplíe las zonas de intervención" para puntualizar que "no ha sido así en este caso en el que se ha interrumpido la intervención a solicitud de la comunidad, que cree tener una fachada de 'granito' cuando en realidad se trata de un mortero monocapa de cemento con árido grueso (cotegran) que se halla en muy mal estado, sucio y deteriorado (ver fotos) de imposible limpieza".


El responsable municipal aportaba más información al detallar que "es un material no adecuado al carácter del casco histórico y de baja calidad. El relleno de los huecos son de rasilla que por su estado atentan a la seguridad y ornato público".

"Comunicación verbal"


Además, el pasado 9 de enero se recibió la respuesta del servicio de Patrimonio Cultural Urbano y en que se dice que "habitualmente se realiza comunicación verbal con las comunidades acerca del procedimiento a seguir. En este caso concreto no debió realizarse dada la protesta de la comunidad".


García Vicente, en sus consideraciones jurídicas, ha determinado que la citada actuación se encuadra en el Plan Integral del Casco Histórico 2005-2012, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes creando las condiciones sociales y urbanísticas que atraigan la iniciativa privada, entre el que se contempla el proyecto de rehabilitación de viviendas y fachadas, incluido en el programa de formación y empleo del rea de Acción Social, que gestiona la Fundación Federico Ozanam.


La finalidad es "favorecer formación y cualificación profesional a personas atendidas por los servicios sociales. Ello supone una mejora de espacios públicos y viviendas y a la vez, favorece la inserción laboral y social de sus habitantes".


Otra apreciación del Justiciazgo recoge que "no existe un procedimiento reglado para la tramitación de estas actuaciones, y según manifiesta en su escrito el Servicio de Patrimonio Cultural Urbanístico del Ayuntamiento, el Servicio elige las zonas degradadas a intervenir y habitualmente realiza una comunicación verbal con las comunidades acerca del procedimiento a seguir, que al parecer no se realizó en este supuesto concreto".


Además, García Vicente ha explicado que la queja recibida viene motivada por la "falta de información previa sobre las actuaciones a realizar y porque no han consultado con ellos si estaban de acuerdo o no, ya que al parecer tenían un presupuesto elaborado para limpiar los grafitis, y porque consideran que una vez solicitaron información no les atendieron correctamente".


Por su parte el Servicio de Patrimonio Cultural Urbanístico manifiesta, que el trabajo no tiene coste económico para la Comunidad de Propietarios y que las características técnicas de la fachada no son las que la Comunidad piensa, ya que el material es de imposible limpieza, y a la vista de la reclamación suspendió la ejecución del trabajo.


Finalmente, se recoge en la sugerencia que "si bien no se aprecia incumplimiento o irregularidad por parte de esa Administración, los principios generales de actuación de las Administraciones Públicas de eficacia, eficiencia y servicio a los ciudadanos constituyen una exigencia para lograr la mejora de los servicios públicos atendiendo a las demandas de los ciudadanos".