Zaragoza

El Ayuntamiento exige a la DGA que priorice los colegios de la ciudad

La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno socialista y de los grupos de CHA e IU, mientras que el PP la ha rechazado.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción presentada por CHA por la que reclama al Gobierno de Aragón que incluya la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras necesarias en los centros escolares de la ciudad como una de sus prioridades para este ejercicio y los siguientes, dadas las necesidades de escolarización existentes en algunas zonas de la capital.


La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno socialista y de los grupos de CHA e IU, mientras que el PP la ha rechazado.


El concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha subrayado las "importantes necesidades de escolarización" en ciertas zonas de la ciudad, "especialmente en Primaria", y ha mencionado el caso del colegio Agustina de Aragón del barrio de Parque Goya, que se encuentra "saturado", o el centro 'Ronda Norte', "que con ocho aulas da un servicio insuficiente" ante una "creciente demanda".


Asensio ha estimado que el Departamento aragonés de Educación "se ha visto superado por la realidad" y ha remarcado que "se deben atender lo antes posible los problemas de las familias en el proceso de escolarización".


"Hagan algo positivo, aunque sea por equivocación, por la ciudad", ha reclamado, al apuntar que "con que dedicaran la mitad del presupuesto del despilfarro de Motorland se podría estar atendiendo la ampliación, mejora y construcción de los centros que necesita Zaragoza y la Comunidad".


El consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, ha afirmado que "nos resulta incomprensible" que no se acometan estas inversiones "relativamente pequeñas" para mejorar los centros.


Blasco ha agregado que "es difícil de creer que en los barrios donde se conocía la natalidad y demanda no se haya sabido asignar una dotación suficiente" para dar solución a unos problemas que "parece que tendrán mal arreglo", ya que a los vecinos de Valdespartera "ya se les comunicó que no había nada que hacer" en este momento.


El consejero municipal ha indicado que en su próxima reunión con la consejera de Educación, Dolores Serrat, "le insistiremos sobre estos temas porque están trabajando muy despacio y con poca eficacia".

"Empieza a aburrir"


La concejal del PP, Paloma Espinosa, ha opinado que los grupos municipales del PSOE, CHA e IU "han encontrado un filón" en sus críticas al Gobierno de la Comunidad que lidera el PP, "que empieza a aburrir" y, al respecto, ha comentado lo "poco que pedían nada hace unos meses" cuando gobernaba el PSOE.


Sin embargo, "este problema, no nos engañemos, no se ha generado de un día para otro", ha observado, al reclamar que "reconozcan que el problema de saturación y carencia de centros viene de la época de Iglesias y Almunia", si bien ha apuntado que "entendemos que confíen en el gobierno del PP para salir de ésta en la que nos han metido los gobiernos del PSOE".


"A ustedes hay que pedirles responsabilidades" por estos problemas, ha dicho a Jerónimo Blasco, para concluir lanzando "un mensaje claro de que se garantiza la escolarización de todos los niños".