El anillo verde norte de Zaragoza, en una guía

El anillo verde Norte de Zaragoza se ha incorporado a una guía de bolsillo en la que se explican características de esta ruta, de 30 kilómetros de longitud

El anillo verde Norte de Zaragoza se ha incorporado a una guía de bolsillo en la que se explican características de esta ruta, de 30 kilómetros de longitud, para ayudar en su recorrido a peatones y ciclistas.


El consejero de Cultura, Medioambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha presentado hoy esta pequeña guía, de la que se han editado 500 ejemplares y que se incluirá la próxima primavera en una reedición del volumen "Anillo Verde de Zaragoza. Recorridos por el anillo Verde de Zaragoza".


Blasco ha destacado la "enorme utilidad" de este recorrido que cierra un anillo completo de una ruta cicloturista por los principales ecosistemas de Zaragoza y los ríos Ebro y Gállego y el Canal Imperial de casi 60 kilómetros de longitud.


Permitirá que la ciudadanía conozca zonas "poco conocidas" y poner en valor numerosas inversiones realizadas con motivo de la Exposición Internacional de 2008 que alcanzaron los 10 millones de euros.


Según Blasco, el acondicionamiento del último tramo del anillo norte ha supuesto una inversión de 21.000 euros, aunque entre plantaciones y otras actuaciones realizadas por los propios servicios municipales asciende a unos dos millones de euros.


Este trayecto transcurre íntegramente por la margen izquierda con las riberas de los ríos Gállego y Ebro como ejes y está completamente señalizado.


El Anillo Verde Norte está dividido en seis tramos diferentes, con trayectos de características urbanas en los que aprovechan andadores y carriles-bici y otros periurbanos de carácter natural.


El tramo 1, del Ebro, tiene una longitud de 5,3 kilómetros y transcurren desde la parte inferior del puente del Tercer Milenio hasta el de Giménez Abad, y el 2, Gállego Sur, de 3,8 kilómetros, sale desde el parque de la desembocadura del Gállego y llega hasta el puente de la A-2 en Santa Isabel, desde donde se inicia el tramo del Gállego norte, de 6,3 kilómetros.


El tramo 4, San Gregorio, discurre a lo largo de 5,4 kilómetros desde el enlace del ferrocarril de Torraspapel, "La Montañanesa", hasta la avenida de la Academia General Militar, desde donde se inicia el recorrido de Parque Goya, de 5,2 kilómetros y que llega hasta el extremo norte del parque del Agua.


El parque del Agua tiene dos alternativas para recorrerlo hasta el puente del Tercer Milenio: por la margen izquierda, a través del camino de la mota de este recinto, de 3,1 kilómetros, o por la izquierda del Ebro, pasando junto al Parque Deportivo Ebro, de 4,9 kilómetros.


Desde el Anillo Verde Norte se puede acceder al corredor del Gállego hacia el norte, a los Galachos de Juslibol y al GR-99.


El que fue adjunto a la dirección general de Operaciones y Contenidos de Expoagua y profesor de Geografía Física en la Universidad de Zaragoza, Francisco Pellicer, ha destacado que este anillo es un trayecto instructor y variado que permitirá conocer mejor zonas urbanas de la ciudad como Parque Goya y los ecosistemas que la rodean.