Temporal de frío

Cruz Roja intensifica la asistencia a personas sin hogar en Zaragoza

Esta organización señala que las temperaturas gélidas han "incrementado" la sensibilidad ciudadana, y que las personas que pernoctan en la calle se mantienen en los niveles habituales.

Indigentes durmiendo en un cajero.
Hasta 5 indigentes hacen noche en un cajero automático
INÉS SÁNCHEZ SÁLAS

Los equipos de intervención de Cruz Roja en Zaragoza han intensificado las labores de atención a las personas sin hogar que suelen dormir en parques, bancos, cajeros o portales de la capital aragonesa a fin de proporcionarles ayudas básicas e informarles de los recursos de que disponen en la ciudad.


Según ha informado esta organización humanitaria, a pesar de las bajas temperaturas que se registran desde la madrugada de ayer, el número de personas que pernoctan en las calles de Zaragoza se mantiene en niveles similares.


Cruz Roja, que pondrá en servicio su Unidad Móvil de Emergencias durante las noches de este fin de semana para asistir a las personas sin techo, asegura que las temperaturas gélidas que se registran han "incrementado" la sensibilidad ciudadana.


Así, las oficinas de esta organización en la capital aragonesa registraron varias llamadas de vecinos para solicitar atención para personas sin recursos que deambulaban por la calle.


La responsable de la Unidad Móvil de Emergencia de Cruz Roja en Zaragoza, Patricia Borraz, ha asegurado este viernes en un comunicado que la iniciativa de los responsables del albergue municipal de abrir un mayor número de noches su sala de emergencias ha propiciado un ligero descenso de las personas sin techo en las calles.


Así, fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza han confirmado que durante la noche del jueves, 57 personas sin hogar pernoctaron en la sala de emergencias del albergue municipal, una cifra que consideran "normal" en estas fechas y que no ha generado problemas a los responsables de las instalaciones.


La labor de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja se centra en proporcionar a las personas que duermen en la calle alimentos, bebidas calientes y mantas, e informar de los recursos de que disponen para alojarse durante las noches.


Según Borraz, el perfil de las personas asistidas corresponde al de un hombre de 45 años, en paro y sin cargas familiares, que ha llegado a esta situación por falta de trabajo (55%), de recursos económicos (22%) o por rupturas afectivas (18%).


Por otra parte, desde la asamblea de Cáritas se asegura que el temporal de frío no ha exigido la realización de ninguna acción específica dado que las labores de asistencia están cubiertas por medio del albergue municipal, Cruz Roja y otras instituciones humanitarias.


La responsable de intervención de Cáritas, Cristina García, ha comentado, sin embargo, que su organización mantiene la labor de asesoramiento a familias o personas que viven en infraviviendas o asentamientos para informarles de los recursos de que disponen las instituciones.