Zaragoza

Algunos tramos de la Z-40 carecen de luz

Los usuarios del Cuarto Cinturón se quejan de la poca visibilidad de algunas zonas, sin iluminación ?desde hace meses? debido a un robo de cable.

Radar de tramo en la Z-40
Tráfico multará desde este lunes con el radar de tramo en la Z-40
JOSÉ MIGUEL MARCO

El robo de cable de la zona Sur de la Z-40, es decir, el tramo que va desde el desvío a Cesáreo Alierta hasta la incorporación a la carretera de Madrid, es la causa fundamental de que la citada vía carezca de iluminación. Al menos, así lo explican desde el Ayuntamiento de Zaragoza, que aseguran que se trata de una situación “que se produjo antes de que el Consistorio recibiera la obra por parte del Ministerio de Fomento”. “El tramo Norte de la Z-40 también careció de luz por el mismo hecho, pero con la creación del tercer carril, las rotondas y los accesos la situación quedó solventada”, argumentan fuentes municipales.


Una circunstancia que molesta y “mucho” a los usuarios de esta carretera. Es el caso de Pascual A. Bueno, que trabaja en el Centro Comercial Plaza Imperial y reside en Valdespartera. “Venir por el Cuarto Cinturón es la mejor opción de mi casa al trabajo, pero tanto si voy de mañana –su horario laboral comienza a las 8.00-, como si me toca turno de tarde, que acabo de noche, me toca hacer el trayecto a oscuras. Y más ahora, que hay menos horas de luz natural”, dice el zaragozano.


Una situación similar le ocurre a diario a Cristina Romero, que reside en Rosales del Canal. “Utilizo mucho la Z-40 porque mis padres viven en la plaza de Utrillas y mi hermana, en la Puebla de Alfindén. Para mí es muy cómoda esta vía, pero de noche parece que vas de viaje por una autopista cualquiera porque no hay nada de luz. Es una pena que lleve tan poco tiempo en funcionamiento –entró en servicio, en su totalidad, en 2008-, y falte algo tan básico como es la iluminación. Deberían inaugurar las obras cuando estuvieran totalmente finalizadas”, opina la joven.


“La verdad es que es un peligro para los conductores, sobre todo en el tramo en el que se desvía el tráfico hacia Teruel o hacia Madrid y Valdespartera. Quizá ahora los usuarios están más acostumbrados, pero antes era un poco caótico porque no se veía nada. A este paso, la luz llegará con el final de las obras de Arcosur”, apunta Juan Ignacio Álvarez, que reside en Valdefierro.


Una problemática que el Ayuntamiento “ya ha tratado de solventar” –según fuentes municipales-, con Fomento, Ministerio que no ha dado respuesta a heraldo.es acerca de esta situación, y de la que los zaragozanos esperan una pronta solución.