El interés de grandes firmas por el centro de la ciudad augura otra revolución comercial

El sector pronostica un 2016 lleno de cambios e inversiones con ampliaciones y nuevos proyectos.

El pasaje Palafox, pendiente de la licencia de obras.
El pasaje Palafox, pendiente de la licencia de obras.
Aránzazu Navarro

El comercio se mueve en Zaragoza. El ligero repunte en el consumo y la disponibilidad de nuevos y lustrosos espacios libres en el centro han hecho que las grandes marcas se reposicionen y busquen el mejor escaparate posible en la capital aragonesa. El sector coincide en que 2016 será un año de inversiones, tanto en el pequeño comercio como en las firmas más potentes, con ampliación de negocios y el posible desembarco de nuevas multinacionales. Además, se espera que el año que viene sea el de la confirmación de dos nuevos y potentes proyectos, el del pasaje Palafox en Independencia y el de Torre Village en la fábrica Pikolin. En definitiva, nuevos aires tres años después de la apertura total de Puerto Venecia, que revolucionó el sector.


Los movimientos comenzaron hace meses. Los primeros en mover ficha en el paseo de la Independencia fueron Mango, que amplió su local con otros 350 metros cuadrados más y El Corte Inglés, con un importante lavado de cara que abrió a la calle un amplio escaparate de su firma Sfera. Ambas tiendas reforzaban así su presencia en el paseo elegido por las grandes marcas para hacerse fuertes.

No son estrategias aisladas, sino que próximamente habrá otras grandes firmas que confirmarán su interés por el centro de la ciudad. La otra gran operación ya cerrada es la macrotienda de 1.500 metros cuadrados que abrirá Inditex en la manzana de Damas, San Ignacio de Loyola y Pedro María Ric. Como adelantó este periódico, el gigante textil duplicará la superficie de su Zara de Damas con el alquiler de la antigua oficina de la CAI (357 metros cuadrados), el local que ocupaba Macson (150 metros cuadrados) y el de Fotoprix (170 más).


En esta misma zona, y apenas cinco meses después de instalarse en el centro comercial Puerto Venecia, Mulaya, cadena textil de origen chino pero de producción española, se hizo el mes pasado con un local en el paseo de las Damas. La consultora de servicios inmobiliarios CBRE, que medió en la operación, señaló que «son muchas las firmas que prefieren hacer su entrada vía centro comercial para después consolidar su expansión en zona centro». El responsable en Zaragoza de CBRE, Miguel Ángel Gómez, destacó que la apertura de Mulaya permite «tener una impresión de lo altamente demandada que está la zona del paseo comprendida entre San Ignacio de Loyola y León XXIII».Una gran operación, a punto

Uno de los proyectos más esperados es el que se instalará en la antigua sede de Tributos, situada en la esquina de Independencia con Casa Jiménez. El grupo Bancalé, propietario del local, terminará en diciembre el vaciado de las plantas, que quedarán diáfanas para que un gran operador pueda ocupar sus 2.000 metros cuadrados. El único interés que ha trascendido es el de la firma sueca H&M, aunque según fuentes consultadas aún no se ha cerrado ninguna operación.

De hecho, apuntan que puede haber más operadores interesados, tanto del sector textil como, incluso, del tecnológico. Desde el grupo Bancalé apuntaron que quieren cerrar el contrato en enero, para que el inquilino pudiera abrir sus puertas la próxima primavera o verano.


Muy cerca, en la misma acera de los pares, la sede de Caja Inmaculada se posiciona como otro gran ‘caramelo’ en Independencia. Sin embargo, fuentes de Ibercaja señalaron que no hay perspectivas de que a corto plazo se pueda vender.

Además de H&M, el otro nombre que sobrevuela el centro de la capital aragonesa es el de Primark, firma a la que se ha vinculado con varios inmuebles zaragozanos. Desde la multinacional apuntaron que en estos momentos no hay interés en instalarse en el centro de la ciudad, y que aquí no duplicarán tienda -hay una en Puerto Venecia-, a diferencia de lo que han hecho recientemente en Madrid. Pese a ello, otras fuentes apuntan que ha habido interés por algunos inmuebles, aunque las exigencias de Primark (planta de más de 1.500 metros cuadrados, techos altos...) han resultado imposibles.


Más firme resulta el proyecto planteado en el pasaje Palafox, en la citada acera de Independencia. Allí, Zaragoza Urbana quiere recuperar la esencia de este espacio rescatando la idea de 1952, mediante una reforma que se valora en 1,5 millones. Habría menos locales que entonces (18) y más grandes, pero serían pequeños o medianos comercios, en vez de una sola marca. «Esperamos tener buenas noticias que dar en 2016», dicen desde Zaragoza Urbana, donde están a la espera de las licencias municipales.


Desde ECOS (Federación de empresarios de comercio y servicios de Zaragoza), señalan que todos estos movimientos confirman «el interés de las marcas por el centro», y auguran que 2016 «será un año de inversiones» también en el pequeño comercio.



El Pasaje Palafox está pendiente de la licencia de obras. Zaragoza Urbana, propietaria de este espacio comercial, quiere recuperarlo con el mismo estilo de pequeñas tiendas que tuvo, pero modernizado. Tiene solicitado ya el permiso de obras al Ayuntamiento de Zaragoza.


La antigua sede de Tributos de la DGA espera inquilino. La dueña de este local de 2.000 metros cuadrados es Bancalé Servicios Integrales SL. Por el inmueble, ahora en obras, se han interesado varias marcas, entre ellas la gran cadena de moda H&M.

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