Expediente sancionador por las deficiencias en la planta depuradora de La Cartuja

Se han incumplido 32 de las 68 muestras analizadas en los índices de depuración.

Ecociudad Zaragoza ha abierto expediente sancionador a la empresa Utedeza por las deficiencias advertidas en los índices de depuración de la estación de aguas residuales de La Cartuja durante el presente año, en el que ha incumplido en 32 de las 68 muestras analizadas, los límites marcados por la normativa vigente.


El total de muestras realizadas por el Instituto Municipal de Salud Pública no conformes con los límites establecidos por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sería de 24 cuando el número que podría incumplirlo de las 68 analizadas es de 7.


Fuentes municipales han indicado en un comunicado que el pasado mes de octubre, y a la vista de que el número de muestras con resultado negativo superaba ya las permitidas porcentualmente para todo el año, Ecociudad requirió a Utedeza que aportase las aclaraciones y explicaciones precisas sobre esta situación.


La empresa ha alegado factores internos y externos para justificar los datos, unos argumentos que serán analizados por los servicios técnicos y jurídicos de Ecociudad, cuyo consejo de administración realizará una propuesta de resolución, con la posible sanción, que será trasladada al Gobierno de Zaragoza.


La concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha expresado su preocupación "por una situación que parece repetirse y que, de facto, está haciendo que la planta no cumpla con la normativa exigida en materia de vertidos".


Estos hechos -ha afirmado- son graves, ya que afectan al ecosistema del río y, además tienen lógica repercusión aguas abajo de Zaragoza.


Por su parte, el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha manifestado que estamos, una vez más, ante unas presuntas irregularidades llevadas a cabo en una gestión externalizada de servicios, toda vez que ha recordado su empeño por controlar la labor que se lleva a cabo por estas empresas en servicios públicos tan importantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión