Sin clase de pandero y pandereta

La escuela necesita un sustituto para el actual subdirector.

Imagen de archivo de una clase de guitarra en la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza
Imagen de archivo de una clase de guitarra en la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza
Heraldo

Las clases en la escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, en la calle Domingo Miral, han comenzado el nuevo curso con un profesor menos dentro del cuerpo docente. Esta situación se debe a que el profesor encargado de la asignatura de Percusión Tradicional Aragonesa ocupa actualmente el cargo de subdirector, lo que hace necesario contratar a un profesor que pueda impartir sus clases.


La escuela, que depende del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, actualmente no reconoce el cargo de subdirector dentro de la relación de puestos de trabajo del centro, por lo que no se le permite la contratación de un sustituto.


“El subdirector lleva a cabo sus funciones como tal y necesita un sustituto que supla su baja lectiva como docente, pero nos indican que no pueden contratar a un profesor por una cuestión jurídica”, explica Chema Peralta, director de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza.


Alrededor de unos 50 alumnos se han visto afectados por la falta de profesor. “Todavía faltan alumnos por matricularse, calculamos que unos 16, pero les decimos que esperen hasta que sepamos si tendremos profesor”, indica el director. El centro ofrece también una serie de actividades complementarias, cuyo proceso de inscripción es posterior a la matricula oficial. Cada profesor ofrece actividades diversas dentro de su área pero en este caso, la clase prevista de pandero y pandereta del área de percusión se encuentra congelada.


Chema Peralta explica que hasta ahora no habían tenido problemas porque durante la anterior legislatura él mismo ocupaba el cargo de subdirector sin ejercer funciones de docente y solo se contrataba a un sustituto para el profesor que ocupaba el cargo de director: “Este cargo sí que está reconocido dentro de la relación de puestos y no había problema. Ahora de la dirección del centro me hago cargo yo y al no ejercer como docente no se necesita sustituto. El problema surge al suplir al subdirector”.


La Escuela está en contacto con el Área de Coordinación de Acción Social del Ayuntamiento desde septiembre, y esperaban poder iniciar las clases con normalidad tras las Fiestas del Pilar. Sin embargo, el proceso está resultando mucho más largo de lo que esperaban. “Cuando solicitas un nuevo cargo suponen nuevas contrataciones o un plus económico, lo que afecta a los presupuestos y se convierte en un proceso largo”, explica Peralta.


Está previsto que este miércoles representantes de la escuela mantengan una reunión con el coordinador del área de Acción Social para comprobar cómo avanzan las soluciones. El director de la escuela insiste en la necesidad de la figura del subdirector debido al resto de actividades que la Escuela pone en marcha en su centro de Las Armas, como dinamizador en la integración de la zona, y por lo tanto la necesidad de contratar a un docente.Quejas de los padres

Debido a la falta de una solución, los padres de los alumnos han presentado quejas escritas en el Ayuntamiento y esperan reunirse con el jefe de área: “Entre los padres estamos en contacto y nos avisamos de cuándo no hay clase”, afirma Roberto, padre de un alumno de la Escuela.


No todos los alumnos residen en la ciudad, por lo que hay alumnos que llegan de fuera y se encuentran con que no hay clase. “Hay una alumna que vive en La Puebla de Alfindén y ya ha venido dos veces y no ha podido tomar clases”, explica Roberto.


Desde el Ayuntamiento de Zaragoza indican que están poniendo a disposición del centro todo los medios necesarios para encontrar una solución lo antes posible. Sin embargo, tanto los alumnos, padres de estos y la propia Escuela de Música, están a expensas de obtener una solución que les facilite impartir las clases con normalidad en lo que queda de curso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión