La OTAN desplegará drones en Italia ante las amenazas del sur

Unos 2.300 militares de doce países se han exhibido este miércoles, con un lanzamiento masivo de 500 paracaidistas incluido.

La OTAN desplegará drones en Italia para proteger a los aliados de las amenazas del flanco sur, ha anunciado este miércoles su secretario general, Jens Stoltenberg, tras presidir el mayor ejercicio desde 2002 de la Alianza en Zaragoza, junto con el ministro de Defensa, Pedro Morenés.


Unos 2.300 militares de doce países se han exhibido este miércoles, con un lanzamiento masivo de 500 paracaidistas incluido, en el mayor ejercicio de la OTAN realizado en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza).


Stoltenberg y Morenés han coincidido en destacar que la OTAN, tras estos ejercicios, está "preparada" para hacer frente al "extremismo y la brutalidad del Estado Islámico, así como las agresiones de Rusia a Ucrania".


Stoltenberg ha precisado que la OTAN desplegará drones en la base siciliana de Signella para vigilancia, una tema "clave" para proteger a los aliados en el sur.

Ha concretado que las amenazas para el flanco sur proceden de Afganistán, Iraq, Siria, Oriente Medio y norte de África.


Por otra parte ha dicho que en Afganistán no habrá más tropas de combate pero si una misión de asesoramiento que tendrá que definirse próximamente

Asimismo se ha referido a la crisis de los refugiados y ha dicho que la OTAN trabaja por el diálogo y para solucionar el problema en su raiz, con países como Jordania, Irak y Túnez.


Por su parte, Morenés ha reiterado el apoyo de España a la OTAN y ha remarcado que la contribución a la Alianza es irrenunciable y una obligación por la seguridad en el mundo y en España.


"Estamos comprometidos con la paz, la libertad, la prosperidad y la justicia", ha concluido.


Con este ejercicio la OTAN pone punto y final al denominado "Trident Juncture 15" en suelo español, que se desarrolla desde el 21 de octubre en Italia, Portugal y España, incluyendo sus aguas adyacentes y el espacio aéreo.


De los 36.000 efectivos movilizados 20.000 han sido desplegados en territorio español, que ha acogido maniobras en ocho escenarios que van desde Rota hasta Albacete.


Hoy el campo de adiestramiento de San Gregorio ha sido escenario de una demostración militar de 60 minutos, con unos 1.800 soldados de 12 países aliados, que han simulado un ataque contra las fuerzas opuestas convencionales.

Han participado 47 carros de combate, 47 vehículos pesados, 48 ligeros y 27 aeronaves.


A la exhibición se ha sumado un lanzamiento paracaidista protagonizado por unos 500 efectivos de la 82 División aerotransportada basada en Fort Brag, de Carolina del Norte, legendaria unidad que realizó el desembarco de Normandía.


Con ellos se han lanzado también una treintena de paracaidistas españoles.

Han asistido a esta exhibición el comandante supremo aliado, el general Denis Mercier; el Comandante Supremo Aliado de Europa, el general Adrian Bradshaw; y el Comandante de la Fuerza Conjunta Aliada Comando Brunssum, el general Hans-Lothar Domrose.


También lo han presenciado más de 400 representantes de los 28 aliados, así como naciones asociadas.


Según el Gobierno, con este ejercicio España demuestra su firme compromiso con la OTAN y su preparación para cumplir las obligaciones adquiridas como miembro fiable de la Alianza.


El ejercicio ha servido también para demostrar la preparación del Cuartel General de la OTAN de Bétera como Cuartel General del mando componente terrestre de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad OTAN (VJTF) en 2016, en el momento en que ésta alcanza su plena capacidad operativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión