La FABZ apoya la elección directa de los vocales de las Juntas vecinales

Para la FABZ y el movimiento vecinal se trata de una reivindicación "democrática largamente demandada".

La Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) intervendrá este viernes, 30 de octubre, en el Pleno municipal para apoyar la elección directa por parte de los vecinos y vecinas de los vocales de las Juntas Vecinales. La intervención ha sido solicitada ante la moción que presentará el grupo municipal del PP para mantener el actual modelo de elección de dichos vocales que data del año 2005.


Para la FABZ y el movimiento vecinal se trata de una reivindicación "democrática largamente demandada, que de nuevo fue refrendada" en las Jornadas sobre Participación Ciudadana celebradas por la FABZ el pasado mes de junio, y que ha sido asumida por el actual equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC).


Desde la FABZ han recordado que los 10 años transcurridos desde la aprobación del aquel modelo de funcionamiento de las Juntas Vecinales han mostrado "fehacientemente las múltiples carencias de estas Juntas en cuanto a posibilitar una verdadera participación democrática de los vecinos de los barrios rurales de la ciudad", han indicado en una nota de prensa.


Asimismo, han destacado el "sustancial" cambio que se ha producido en la representatividad del Ayuntamiento tras las últimas elecciones municipales, "fruto en buena parte de los deseos de los vecinos por hacer más profunda, abierta y transparente la participación y la democracia en el gobierno de la ciudad".


Tras esta exposición, han argumentado que "no podemos aceptar la posición del grupo municipal del PP por mantener el control centralizado de dichas Juntas por parte de los partidos políticos, así como su intransigencia en impedir la participación directa de los ciudadanos que sin duda redundará en unas Juntas más representativas, democráticas y, sin duda también, más eficaces".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión