Exposición de comparsas de gigantes y cabezudos de Aragón en La Almozara

Se podrán contemplar 67 figuras, habrá charlas y documentales para abundar en esta tradición que se remonta al siglo XVI.

Cabezudos en las fiestas de La Almozara.
Cabezudos en las fiestas de La Almozara.
Heraldo

Todavía con el regusto del Pilar recién finalizado, este fin de semana aún se puede vivir la sensación festiva con las jornadas especiales dedicadas a la tradición de las comparsas de gigantes y cabezudos que han organizado la asociación Rebellar y la Asociación Gigantera de La Almozara en el Centro Cívico de La Almozara ( Avda. Puerta Sancho, 30). Dos días para abundar en las raíces de esta costumbre en Aragón, no en vano, las comparsas de gigantes y cabezudos surgieron en Zaragoza en 1559, convirtiéndose así en la primera ciudad, junto con Toledo, según se ha documentado, que contó con comparsas de gigantes y cabezudos que salían acompañando en el Corpus Christi.

Durante estos dos días se ha organizado una muestra muy especial, en la que los visitantes podrán conocer de cerca un total de 21 comparsas y más de 67 figuras entre gigantes y cabezudos, como los gigantes de la Asociación de Gigantera La Almozara, la comparsa de cabezudos únicos de más de 40 años del municipio de María de Huerva o la antigua comparsa de La Almozara, recientemente recuperada. Una oportunidad para los amantes de la tradición y de las fiestas, dado que estas comparsas no se suelen exponer y solo se pueden ver durante las fiestas patronales.

“Son comparsas que cuentan con sus propia historia, algunas más recientes que otras, pero todas en sus municipios son únicas”, explica Jesús García Forcano, amante y divulgador de esta tradición y, especialmente, de la comparsa de los cabezudos de Zaragoza: “Año tras año la acompaño allá por donde va, y tengo un archivo bastante amplio tanto de video como de fotografía”, apunta.

Forcano impartirá una charla el domingo a las 19:15 horas sobre la historia y singularidades de las comparsas participantes. Además, se proyectarán dos documentales, ‘La Comparsa Recuperada, gigantes y cabezudos de Zaragoza’ -sábado a las 19,30 horas-, producción dirigida por Domingo Moreno en la que se cuenta la historia y la recuperación de la comparsa de Zaragoza en los años 1999 y 2001. El domingo a las 12,30 horas se proyectará ‘Imaginería festiva aragonesa’, sobre la historia de las comparsas más antiguas de toda la Comunidad Autónoma. También habrá actuaciones de los grupos de dulzaineros La Marchina y Os Chufladors.

La exposición podrá verse el sábado de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas, y el domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión