El Ayuntamiento construirá casi 200 columbarios de urgencia en el cementerio de Torrero

Cada vez más personas optan por la incineración y eso es algo que se nota en el camposanto.

Una manzana de columbarios en el cementerio de Torrero.
Una manzana de columbarios en el cementerio de Torrero.
Aránzazu Navarro

Que los usos y costumbres cambian a lo largo de los años es indudable. Cambiamos nuestros hábitos para todo, incluido el descanso eterno. La mayoría de personas ya no optan por las inhumaciones si no por las incineraciones. En Zaragoza, desde 2008, los entierros 'de toda la vida' (tanto en suelo como en nichos) están en clara decadencia y esta es una realidad que ha llegado hasta los responsables del cementerio de Torrero.


El Ayuntamiento de Zaragoza ha ordenado la construcción urgente de 192 columbarios en el camposanto. Las prisas son tales que el anuncio de licitación salió publicado en la web municipal este jueves 15 de octubre y el plazo de presentación de ofertas tan sólo durará una semana, hasta las 13.00 del 21 de octubre. Y es que los nuevos columbarios tendrán que estar construidos antes de que termine 2015.


Así fue solicitado por uno de los servicios técnicos del Consistorio que, a mediados de junio de 2015, solicitaba a la dirección de arquitectura que se llevara a cabo un estudio para determinar la disponibilidad de recursos económicos que permitieran “aumentar la oferta actual para el presente ejercicio”.


El Consistorio ha presupuestado 60.498 euros (IVA incluido) para acometer esta obra. Se valorará la oferta que sea más ventajosa para la Administración.


En los últimos años el Ayuntamiento ha ampliado en varias ocasiones el parque de columbarios. Además, el anterior gobierno municipal ejecutó un plan para liberar espacio y poder seguir dando servicio a la ciudad. En los últimos cinco años se liberaron más de 2.000 nichos. En 2012 se tiró de inventiva para hacer frente a los problemas de espacio y se construyó el jardín de cenizas del cementerio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión