La zona centro se pone pilaristas con una recogida solidaria de alimentos

?La asociación prepara nuevas acciones de difusión para incentivar el consumo.

Campaña de los comercios del centro para las fiestas del Pilar
Campaña de los comercios del centro para las fiestas del Pilar
M.M

Una vez más, el comercio zaragozano demuestra su solidaridad con las familias más necesitadas. En este caso, es la Asociación de comerciantes Zona Centro la que ha puesto en marcha una recogida solidaria de alimentos no perecederos entre sus establecimientos asociados con motivos de las Fiestas del Pilar.


Así, clientes, vecinos y entidades de todo tipo han ido depositando estos días alimentos en los 60 establecimientos asociados -hay tiempo hasta el sábado-, que muestran un cartel indicativo de la campaña en sus escaparates. "Es la primera vez que realizamos esta acción, pero está siendo muy satisfactoria, la respuesta está siendo muy buena porque está habiendo donaciones no solo de clientes, también de asociaciones y de cofradías", apunta la presidenta de la Asociación Zona Centro Zaragoza Begoña Abad Alfranca, desde su establecimiento Skandalo Deluxe. La asociación abarca los establecimientos de las calles encuadradas entre paseo de la Constitución, Camino de las Torres, San Ignacio de Loyola y paseo de las Damas.


Los alimentos serán entregados al Cabildo para su distribución entre las familias más necesitadas y entidades sociales. Parte de ellos, formarán parte también de la comitiva de los comerciantes que, por primera vez, saldrán en la Ofrenda de Frutos estas Fiestas del Pilar. Como guiño a la cercanía que el comercio de proximidad imprime a la ciudad y a los vecindarios, todos los oferentes portarán en sus cestas chocolates, tortas y magdalenas, "queremos hacer alusión a la merienda de toda la vida, recordando nuestro lema '¿Dónde quedamos? En el centro... como toda la vida'!", explica Abad, quien subraya que no quieren dejar pasar la oportunidad para recordar "la importancia del pequeño comercio para hacer ciudad y para que haya vida en las calles".


Esta es una acción más dentro de una campaña de acciones de comunicación que la asociación comercial viene desarrollando en los últimos meses, y que continuará con la elaboración de un plano turístico-comercial, con información no solo de los establecimientos de la zona, sino también de alojamientos, transportes y puntos de interés monumental, que se distribuirá en las oficinas de Turismo y establecimientos de hostelería.


Iniciativas para incentivar el consumo en uno de los encuadres comerciales más tradicionales de la ciudad, que inevitablemente ha sufrido los envites de la crisis. La agencia Zubiatur, Azul, Baby Mami, Baby Dely o Brillos son establecimientos que se vieron obligados a echar la persiana, y otros muchos que lo harán antes de que acabe el año.


Como contrapartida, ha habido desembarco de nuevas firmas como Teria Yabar o Top Queens. "La valoración de ventas este año es igual al anterior, y en algunos meses muy inferior", apunta Abad, al final, "a partir del viernes por la tarde la gente se va a los centros comerciales porque creen que hay mayor variedad de producto".

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