Revuelo en torno a las subvenciones de Acción Social del Ayuntamiento

Algunas entidades critican que van a recibir menos dinero que otros años, mientras la consejera explica que se decide por criterios técnicos.

Imagen de archivo de un taller ocupacional de la Fundación Benito Ardid (ahora ADISLAF)
Imagen de archivo de un taller ocupacional de la Fundación Benito Ardid (ahora ADISLAF)
Guillermo Mestre

La convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento para proyectos de Acción Social ha generado un gran revuelo en los últimos días en el tejido asociativo de la ciudad. El Ayuntamiento está a punto de aprobar la convocatoria anual de esta ayudas, dotada con 1,5 millones de euros. Aunque el listado definitivo de las subvenciones concedidas aún no es oficial, una filtración ha permitido conocer a algunas entidades que este año van a recibir menos dinero que en ejercicios anteriores.


Entre las asociaciones afectadas por una reducción en su subvención figuran algunos de los colectivos que trabajan con discapacitados, como Disminuidos Físicos de Aragón o la Asociación de Disminuidos Psíquicos de las Fuentes (ADISLAF, antes Fundación Benito Ardid). Zaragoza en Común tiene previsto aprobar las subvenciones esta semana en solitario, tras los votos en contra del PP y la abstención de los demás grupos en la Comisión de Derechos Sociales del pasado 22 de septiembre.


La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, se reunió este martes con las entidades sociales para explicarles cómo se ha decidido el reparto y este miércoles lo ha aclarado también ante la prensa. "Nosotros hemos resuelto la convocatoria de ayudas que se planteó en abril, con los mismos criterios técnicos que en años anteriores. Hemos querido impulsar esta convocatoria y la de ayuda al desarrollo para evitar el ahogamiento de las organizaciones. Quizá algunas entidades tenían unas expectativas creadas de años anteriores, pero al ser una convocatoria en concurrencia competitiva el dinero no está garantizado", ha explicado la consejera.


"Estamos muy enfadados, tanto por el recorte de dinero como por las formas. A nosotros nos han recortado casi un 40% respecto al año pasado. No nos pueden avisar ahora, cuando el dinero ya lo tenemos gastado. Es para nuestro centro especial de empleo en el que trabajan discapacitados y para apoyar a las familias. Es mentira que se deba a criterios técnicos. Querían repartir el dinero entre más asociaciones", asegura José María López, presidente de ADISLAF, que no quiso acudir a la reunión del martes en el Ayuntamiento.


"No entendemos que estos cambios se impongan a estas alturas del año, cuando las entidades ya llevamos muchos meses asumiendo de manera anticipada el coste que supone poner en marcha los proyectos", lamentan desde la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ). En una nota enviada hace unos días, la FABZ expresaba su "profundo malestar" por el recorte de un tercio de la subvención de sus proyectos del Banco del Tiempo y de integración de personas migrantes en los barrios.167 proyectos subvencionados

Este año se han presentado 183 proyectos, de los que se han aprobado 167, se han denegado 13 y no se han valorado 3. En 2014, se presentaron 184, se aprobaron 163 y se denegaron 17. Cualquier entidad puede presentarse a esta convocatoria y optar a las ayudas. Después los técnicos del Ayuntamiento valoran si se concede la subvención y si financian el 50%, el 75% o el 100% del proyecto. Para ello se tiene en cuenta la trayectoria de la entidad (cuenta un 30%) y el tipo de proyecto (70%).


La consejera ha recalcado que "no ha habido recortes"; el presupuesto es prácticamente el mismo y los criterios para valorar los proyectos también. La única diferencia es que se ha aumentado la subvención mínima de 300 a 600 euros. Este año ha habido 15 proyectos nuevos y el dinero se ha repartido más.


Según la propuesta del Ayuntamiento, el 22% del presupuesto es para proyectos de discapacidad (el año pasado fue el 24,60%); el 21,44% para salud, y el 11,45% para exclusión sociolaboral. También hay proyectos sobre adicciones, familia y menores, minorías e inmigración, mujer y mayores.Una convocatoria que no gusta a nadie

"Esta convocatoria no satisface a nadie", ha reconocido Luisa Broto, y ha explicado que el equipo de gobierno ya trabaja en un nueva convocatoria para 2016. "Hemos querido impulsar la resolución de la convocatoria de 2015 para ayudar a las entidades. Ahora se cobra muy tarde, a final de año, y muchas tienen que adelantar el dinero sin saber cuánto recibirán. Queremos plantear otro modelo de subvenciones para 2016, en un proceso participativo", ha asegurado.


Broto quiere colaborar con las entidades sociales y con el Gobierno de Aragón para definir el nuevo modelo de convocatoria de subvenciones. También ha destacado "el gran trabajo" que realizan algunas entidades afectadas por la disminución de su subvención. Y ha apuntado que para ellas tal vez sea mejor la fórmula del convenio que la de la subvención por proyectos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión