El TSJA anula el sistema de elección a dedo de casi 30 altos cargos nombrados por Belloch

El tribunal cree que no pueden ser puestos de libre designación, sino que deberían haber salido a concurso. El PSOE afirma que dos años después de la decisión cambió el procedimiento.

Juan Alberto Belloch en un pleno reciente. (Archivo)
Juan Alberto Belloch en un pleno reciente
José Miguel Marco

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha anulado el sistema de elección a dedo por el que el gobierno socialista de Juan Alberto Belloch nombró a casi 30 altos cargos del Ayuntamiento. El tribunal estima en parte el recurso presentado por el sindicato OSTA, que impugnó el acuerdo del 16 de julio de 2012 en el que se aprobaba la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento.


El fallo judicial dice que estos puestos, asignados por el sistema de libre designación (a dedo), tenían que haber salido a concurso, por no tratarse de plazas directivas o de confianza. En la sentencia cita que los afectados son los "jefes de servicio, jefes de oficina técnica, letrados de los Servicios Jurídicos, jefes de departamento, director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad y director de Organización Municipal, Eficiencia Administrativa y Relaciones con los Ciudadanos". Según fuentes municipales, son cerca de 30 altos cargos del Ayuntamiento. El nombramiento fue polémico por tratarse, en algunos casos, de personas con vínculos afectivos o políticos con otros altos cargos públicos o altos funcionarios del Ayuntamiento. El actual equipo de Gobierno de Zaragoza en Común está analizando la sentencia y, sobre todo, viendo cómo la va a aplicar. Tras un primer análisis, el área de Personal interpreta que el fallo judicial no tiene por qué implicar, al menos por el momento, que estas personas pierdan los nombramientos.


El TSJA hace referencia al acuerdo de junio de 2012, por el que se modifica la RPT del Ayuntamiento, incluyendo el criterio de libre designación para estos puestos. Los nombramientos de las personas concretas que ocuparon estos puestos llegaron en septiembre de ese mismo año, y también están recurridos en los tribunales, pendientes de sentencia.


De hecho, este segundo fallo judicial estaba ‘aparcado’ en los juzgados a la espera de que se pronunciara el TSJA sobre la citada RPT. Con la sentencia desfavorable a los intereses municipales, en el Ayuntamiento dan por hecho que la siguiente también será contraria. Según apuntaron diversas fuentes, este segundo procedimiento puede ser el que acabe por anular los nombramientos de los altos cargos afectados, cuyas plazas deberían salir a concurso.Cambios en 2014

Fuentes del PSOE apuntaron que esta sentencia era esperable, después de que los tribunales fallaran de modo similar con unos nombramientos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). De hecho, las citadas fuentes señalaron que, tras conocerse el fallo de la DPZ, ya en 2014, cambiaron la Relación de Puestos de Trabajo para adaptarla a las exigencias del fallo judicial. Es decir, que se eliminó el sistema de libre designación para estos jefes de servicio, sustituyéndolo por el de concurso de méritos. Desde el PSOE consideran que con ese cambio la sentencia ahora conocida estaría cumplida, a la espera del fallo pendiente sobre los nombramientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión