Sale a concurso la cafetería del Centro de Historias de Zaragoza

El Consistorio reclama a la anterior adjudicataria cerca de 100.000 euros por incumplimiento de contrato.

Imagen de archivo del Centro de Historias de Zaragoza.
Imagen de archivo del Centro de Historias de Zaragoza.
JOSÉ MIGUEL MARCO

Tres meses ha necesitado el Ayuntamiento de Zaragoza para solucionar la situación en la que se hallaba la cafetería del Centro de Historias. El pasado 30 de junio el Consistorio inició los trámites para la rescisión del contrato adjudicado en 2013 a la empresa Makugo Hostelera S.L. tras comprobar que había incumplido las condiciones de la concesión. Este jueves, 1 de octubre, en la web del Ayuntamiento aparecían los pliegos para adjudicar de nuevo este servicio.


La nueva licitación ha tenido que esperar a que el contrato anterior quedara definitivamente resuelto. Esta circunstancia se produjo el 25 de septiembre. La resolución del contrato a Makugo Hostelera se fundamentó en dos incumplimientos: no abonar el precio fijado en el contrato y el impago de las prestaciones sociales de los trabajadores de la cafetería, según informó en su día el Consistorio.


Las deudas ascendieron a cerca de 93.350 euros (de los cuales 36.055 euros correspondían a impagos del precio del contrato y 57.291 a las cantidades no abonadas a la Seguridad Social) y tuvieron que ser abonados por el Ayuntamiento, que ahora ha anunciado que iniciará las acciones necesarias para que Makugo Hostelera le pague esos gastos. De momento, las arcas municipales ya han recuperado 752 euros de la garantía constituida por la empresa al adjudicarse el contrato, pues esta quedó incautada el día que se produjo la resolución de la relación contractual.

Nuevo contrato

Los servicios administrativos municipales llevan trabajando en el pliego de condiciones publicado este jueves desde mediados del mes de julio. Fue entonces cuando anunciaron que el Ayuntamiento pretendía que la nueva gestión no se quedara en un mero bar, si no que quería incluir “reclamos” medioambientales y culturales para convertirse en una referencia de ocio.


El presupuesto base de licitación se ha fijado en 56.265 euros (IVA incluido). Según establecen los pliegos, los empresarios interesados en hacerse con el servicio deberán ofrecer ofertas al alza sobre este precio base.


Con respecto al contrato que se licitó en 2013 y que ahora ha quedado definitivamente rescindido, la nueva licitación supone algunos cambios. Aquel proceso fijaba una adjudicación de cuatro años de duración inicial y fijaba un presupuesto base anual de 14.520 euros (IVA incluido) a mejorar por los licitadores.


La estancia principal de la cafetería tiene unos 178 m2 y cuenta con una terraza-velador de 100 m2. Las instalaciones están acondicionadas: cuentan con mobiliario (mesas y sillas) y diversos electrodomésticos como lavavajillas, freidora, cámaras frigoríficas o cafetera. La cafetería permanece cerrada desde que se rescindió el contrato.


La adjudicación tendrá una duración inicial de tres años y se admitirán hasta dos prórrogas de carácter anual. Las empresas de hostelería interesadas en hacerse con este servicio podrán presentar sus ofertas hasta las 13.00 del 19 de octubre.

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