El barco turístico suma más de 11.000 viajeros este verano, con dudas sobre su continuidad

Zaragoza en Común rechaza el dragado, mientras que la empresa recuerda que es necesario para la navegabilidad.

El barco turístico ha llevado este verano a 11.400 viajeros y continuará navegando hasta el último fin de semana de octubre. La empresa concesionaria está satisfecha con los resultados en su tercera temporada y espera superar los 12.500 usuarios del año pasado. Aunque el cambio político en el Ayuntamiento puede afectar a la continuidad del servicio.


Desde el 2008, todos los años ha hecho falta dragar el río para permitir la navegación. Zaragoza en Común aseguró en su campaña electoral que estaba en contra del dragado y ahora lo reitera. "Nosotros no vamos a dragar el río para la navegación de ocio. Nos encanta que se pueda navegar. Es otra manera de acercarnos al río y disfrutar de él. Pero hay que adaptar las embarcaciones al río y no el río a las embarcaciones", asegura la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas.


La empresa concesionaria del barco turístico -el Parque de Atracciones- asegura que el dragado es necesario y confía en poder seguir haciéndolo. "Sin dragado no se puede navegar. No es necesario mover muchas gravas. Este año se ha hecho en el entorno del Náutico y bajo la pasarela del Voluntariado. Yo me he adecuado al río. Compré otro barco y cambié el calado para poder navegar con menos profundidad. Ahora podemos navegar con 30 centímetros de calado", explica David Morte, consejero delegado de la empresa.


En 2013, la anterior empresa concesionaria rescindió el contrato y el Parque de Atracciones asumió la concesión del servicio fluvial por 30 años. "Si los barcos no pueden navegar, tendríamos que recibir alguna compensación del Ayuntamiento. Confío en que la navegación pueda continuar como hasta ahora. Hemos tenido algún contacto con el Ayuntamiento y tenemos pendiente reunirnos después del Pilar para tratar el tema", señala Morte.


"En el contrato hay un punto que dice que el Ayuntamiento no tiene la obligación de dragar el río para que pase el barco, ni de indemnizar a la empresa en caso de que tenga pérdidas", apunta la concejala.Más turistas

"Cada año tenemos más viajeros. A la gente le gusta mucho. Esta temporada empezamos un poco más tarde de lo previsto, el 7 de junio, por la riada y el dragado. Hemos tenido que parar algún día por el viento. Pero en general ha sido un buen verano, especialmente agosto, con 4.500 visitas. Agosto ha sido un mes con muchos turistas, un 70% de ellos extranjeros. En el barco se montan muchos franceses, chinos e ingleses", explica David Morte.


El barco navega desde el Náutico hasta la Expo de martes a domingo. Los precios son los mismos que el año pasado: 6 euros a partir de 13 años, y 3 euros para niños de 5 a 12 años y mayores de 65. Los viajeros pueden hacer la vuelta entera seguida (cerca de una hora) o bajar en la Expo y coger el barco más tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión