Las bicicletas podrían circular por la la calle Alfonso fuera del horario comercial

El carril bici de Tenor Fleta comenzará a construirse la semana que viene.

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha señalado este martes que está prevista la construcción de varios carriles bici de aquí a final de año, empezando por el de Tenor Fleta, que lo hará la semana que viene.


A este le seguirá el de la zona de la Cámara de Comercio-Isabel la Católica, a partir del 5 de octubre, y posteriormente los de Puente de Hierro, Paseo Constitución y la Avenida Puente de Pilar.


También ha apuntado que se está estudiando la posibilidad de que se pueda circular en bicicleta por la calle Alfonso desde las 22.00 hasta las 08.00, fuera del horario comercial.


La concejala ha comentado igualmente que se va a explicar las señales que se van a colocar, de las que algunas tienen que ver con la prohibición de circulación a vehículos rodados, excepto bicis, y también la obligación de que los ciclistas se bajen de la bicicleta en algunos tramos y vayan caminando con ella en la mano.


"Se va a presentar también un protocolo para todas aquellas obras que se realizan en zonas de carril bici, porque no estaba muy claro cómo hacer las intervenciones de manera que se sigan garantizando la circulación e igualmente se va a presentar un protocolo para ese tipo de situaciones", ha aclarado.


Además, asociada a las obras que se están haciendo en el entorno de la Plaza Europa y del Paseo María Agustín, relacionados con la mejora del abastecimiento de agua de la ciudad, también se va a llevar a cabo una intervención para hacer un carril bici en la Plaza Europa.


El plazo de finalización de los carriles bici está previsto que sea en diciembre.


Teresa Artigas ha realizado estas declaraciones antes de la reunión del Observatorio Urbano de la Bicicleta que se reúne este martes.

El segundo punto del orden del día era la circulación ciclista en las zonas de acceso restringido.


A este respecto, ha explicado que hay una instrucción desde febrero de este año, de la anterior consejera de Movilidad, que planteaba una serie de calles de acceso restringido por las que podían circular las bicicletas, pero que como están viendo que sigue habiendo "bastante confusión entre la ciudadanía en tanto en cuanto por cuáles se puede ir y por cuáles no", están terminando de elaborar una instrucción de los criterios de las calles por las que se podrá circular.


Además, ha añadido que se va a empezar a colocar señalización paulatinamente por la zona del Casco Viejo.


"Un poco los planteamientos son que por las calles de acceso restringido puedan circular bicicletas en ambas direcciones y quedarían excluidas de esta circulación ciclista lo que son las calles más saturadas en cuanto a actividad hostelera o las calles más estrechas", ha indicado.


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